Según SBS y Fasecolda, el valor del seguro todo riesgo, como se le denomina a esta póliza, se decide por el comercial del automóvil.
Si está pensando en realizar un viaje familiar por carretera para las vacaciones de fin de año, ¿ha considerado en comprar un seguro de carro?
Aparte de ya tener el Soat, el seguro de carro llamado seguro todo riesgo es una póliza voluntaria complementaria, la cual cubre algunos aspectos que el Soat no, como los daños al vehículo propio, daños a bienes de terceros y hurto del vehículo.
Según Fasecolda, “un seguro de automóviles, es indispensable porque un propietario de vehículo puede sufrir pérdidas importantes en su patrimonio cuando resulta involucrado en un accidente de tránsito, o cuando su automóvil es hurtado”.
Costos del seguro de carro
Si decide adquirir este complemento, según SBS Seguros y Fasecolda, el valor de una póliza se decide en función, principalmente, del valor comercial del vehículo del cliente.
Hay que tener aspectos de importancia para la determinación de la prima, como el cilindraje, estado mecánico, respaldo de la marca en relación con sus repuestos, costo general de los repuestos de la marca en el mercado y facilidad de reparación.
Los analistas recomiendan cotizar y comparar los diferentes beneficios, para así escoger el seguro que mejor se acomode a las necesidades de cada persona.
Los precios de los seguros pueden llegar a costar desde $2,2 millones hasta $10 millones para este año. Aunque se pueden conseguir algunos por $1 millón con menos beneficios. “A causa de variables tales como la inflación, el incremento de desempleo y el panorama de incertidumbre que se vive en el país, un gran número de colombianos se ha visto obligado a reducir sus gastos, entre ellos lo destinado al pago de la póliza de seguro de sus vehículos”, explicó Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.
Otros analistas explicaron que más factores, como los niveles de la siniestralidad, provocaron el aumento de los precios de las pólizas todo riesgo de carro para este año.
“La siniestralidad, la inseguridad creciente en el país más la inflación y el tipo de cambio han dado como resultado un incremento en el valor de la asegurabilidad”, agregó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Con respecto a precios del Soat, en la mayoría de los vehículos subió de precio. Las tarifas de precios que tiene Fasecolda para 2023, en comparación a lo que fue 2022 muestran un incremento significativo. Para 2022 los seguros para carros familiares, cobraban un rango de $368.800 a $621.900 y para 2023 subieron de $412.000 hasta $694.900.