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El mejor momento para asegurarte depende de varios factores, como tu situación financiera, tus necesidades y responsabilidades, y el tipo de seguro que estés considerando. Sin embargo, aquí hay algunos momentos clave en la vida en los que asegurarte puede ser especialmente importante:

  1. Cuando dependes financieramente de ti mismo: Si tienes personas que dependen de ti económicamente, como una familia o seres queridos, es importante asegurarte para garantizar su seguridad financiera en caso de que algo te suceda.

  2. Cuando adquieres bienes importantes: Si compras una casa, un automóvil u otros bienes de alto valor, es esencial asegurarte para proteger tu inversión contra posibles pérdidas por accidentes, robos u otros eventos.

  3. Cuando cambian tus circunstancias laborales: Si cambias de trabajo, comienzas tu propio negocio o experimentas cambios significativos en tus ingresos, puede ser un buen momento para revisar tus necesidades de seguro y ajustar tu cobertura en consecuencia.

  4. Cuando tienes una familia o te casas: El matrimonio y la formación de una familia suelen ser momentos en los que las personas consideran aumentar su cobertura de seguro para proteger a sus seres queridos.

  5. Cuando te acercas a la jubilación: A medida que te acercas a la jubilación, es importante revisar tus pólizas de seguro para asegurarte de que estén alineadas con tus necesidades y objetivos financieros a largo plazo.

En resumen, el mejor momento para asegurarte es cuando tienes activos que proteger, personas que dependen de ti financieramente o cuando experimentas cambios significativos en tu vida que podrían afectar tus necesidades de cobertura.

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Fuente: https://www.copaprose.org/

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Las primas por ramo que más se han movido en el año son las de riesgos laborales, automóviles, seguros de vida, de pensión por invalidez y sobrevivencia, y las de soat.

En 2023 un colombiano invirtió por lo menos $970.000 en los seguros, pues el año pasado esta industria emitió un total de $50,6 billones de primas.

En los datos acumulados a febrero, los más recientes de Fasecolda este año, muestran como los riesgos laborales son el ramo en el que más se invierte ($1.13 billones), seguido de los seguros para automóviles con $1,06 billones y vida con $994.770 millones. Así, el acumulado de primas suma $8,52 billones.

competidores, pero la empresa que se queda en lo alto del ranking es Sura con los seguros de vida, pues es la compañía que mayor participación tiene con 13,47%, pues este tuvo más de $1,14 billones en primas emitidas.

Alfa y sus seguros de vida se quedaron con el segundo puesto de las primas emitidas, pues esta entidad generó $892.620 millones lo que se traduce en una participación de 10,48%.

Los negocios dominantes de esta aseguradora son los seguros pensiónales de invalidez y sobrevivencia con 45,51%, seguido de los de seguros de pensión de ley 100 con 34,48% y seguros de vida con 17,18%.

En el tercer escalafón se encuentra el apartado de seguros generales de Sura, estos con $571.260 millones en primas, siendo el seguro de automóviles el más adquirido dentro de su portafolio con 43,93%.

En el top cuatro se encuentra Seguros Bolívar quienes con $504.097 millones, quedándose con 5,92% de la participación total. En la compañía los riesgos laborales y los seguros de vida son los protagonistas en la repartición.

“El 2023 fue un año de retos en los distintos ámbitos de la vida, razón por la que trabajamos en seguros más cercanos, asequibles e integrales, que se adaptan a las necesidades de cada persona y no al contrario”, afirmó Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.

Dentro de los resultados de la empresa en 2023 se destaca que en la ARL lograron evitar 7.492 accidentes laborales y ahorrar 46.743 días de incapacidad a las empresas que adquirieron este seguro.

En los datos recientes de Fasecolda, los seguros que más recaudan dinero para esta aseguradora son los seguros de riesgos laborales, vida y pensional de invalidez y sobrevivencia.

En el quinto lugar se encuentra Previsora Seguros, pues esta tiene 5,30% de participación.

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, dijo que para que los seguros puedan tener más adscritos “deben hacer parte de la canasta básica de los hogares, no se deben ver como un gasto, son una inversión, las aseguradoras articuladas con el gobierno nacional deben ser más activas con políticas públicas, en la socialización de estos programas”.

Además, añadió que existe un precario conocimiento en la sociedad, por ello se debe generar mas conciencia. Esto es de capacitación sobre su importancia, por su protección ante imprevistos que al no tenerlos empobrece los hogares especialmente los de escasos recursos, por ello “se debe tener más cultura ciudadana” en materia de seguros.

Participación por ramo

Los riesgos laborales son el ramo que más se mueve con una participación de 13,27%. Seguido de este está los seguros para automóviles con 12,53% y cerrando el top tres se encuentra el seguro de vida con 11,67%.

Si esto lo traducimos en dinero, los riesgos laborales suman $1,13 billones, seguido de cerca por automóviles con $1,06 billones.

Los seguros de vidrios, colectivos de vida y de crédito a la exportación son los que menos participación tienen, pues no alcanzan 1%.

En cuanto a los seguros de salud, que son diferentes a una medicina prepagada, ha sido un tema sonado debido a la crisis que se ha vivido últimamente con varias EPS intervenidas por cuenta del Gobierno.

“La gente es reactiva ante situaciones de riesgo, la pandemia es un claro ejemplo, generó crecimiento por la adquisición en los programas de seguros de salud y de vida, ahora con todo el panorama del destino de la salud en el país, es probable que impulse los hogares en su adquisición”, dijo Triana.

Sura (69,63%), Allianz (16,45%) y Seguros Bolívar (9,69%) son los que más facturan con este tipo de seguros.

Las reclamaciones subieron

El número de reclamaciones en 2023 subieron. La industria aseguradora gestionó reclamaciones que superaron los $21,89 billones, lo que representa un aumento de 3% en comparación con 2022

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DIAN declara contingencia por inconvenientes con el diligenciamiento de la declaración anual del RST.

  • La medida aplicará a partir del próximo lunes 15 de abril, cuando comiencen los vencimientos para los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación. 

  • Se informará oportunamente cuando que el formulario 260 se encuentre estable para el diligenciamiento y presentación. 

Bogotá, D.C., 13 de abril de 2024 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) declara la contingencia por indisponibilidad de los servicios, de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. La entidad lamenta los incidentes que se han presentado para algunos contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST) en el diligenciamiento y presentación del formulario 260 de la declaración anual consolidada.

Con ocasión de la sentencia C-540 de 2023 de la Corte Constitucional, comunicada oficialmente el 14 de febrero, fue necesario realizar ajustes estructurales al formulario 260 y las validaciones para su diligenciamiento.

Debido a la complejidad de los ajustes, no se logró disponer del formulario 260 con un tiempo prudencial previo a los vencimientos para el cumplimento de la obligación de presentar la declaración anual consolidada del año gravable 2023. Aunque ya se encuentra disponible para el diligenciamiento, los ajustes –fruto de esta disposición normativa– han generado inconvenientes para algunos declarantes. 

Por lo anterior, por medio de este comunicado, la DIAN declara la contingencia para la presentación de la declaración a partir del lunes 15 de abril, conforme con lo establecido en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. 

Las declaraciones se podrán presentar, y efectuar su correspondiente pago, a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el formulario 260 se encuentra estable 100% para el diligenciamiento y presentación, lo cual se comunicará oportunamente en el portal Web de la entidad. 

Descargue aquí el Comunicado de Prensa.

Fuente: https://www.dian.gov.co/Prensa

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La sucursal virtual es el canal de mayor crecimiento porcentual (34,2%) respecto al mismo periodo de 2023, llegaron a $144.115 millones.

Previsora Seguros experimentó un crecimiento continuo en sus operaciones durante el primer trimestre de 2024. A marzo presentaros ventas por $698.954 millones cumpliendo el presupuesto a 108,1%, teniendo un crecimiento de 17,3% respecto al mismo periodo en 2023 representado en $103.328 millones.

La sucursal virtual es el canal de mayor crecimiento porcentual (34,2%) respecto al mismo periodo de 2023, pasando de $107.558 millones a $144.115 millones.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2024. Nuestro enfoque en la excelencia operativa y la innovación nos ha permitido mantenernos resilientes en un entorno desafiante. Seguimos comprometidos con nuestro propósito de proteger a los colombianos y sus activos, esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país.", aseguró Ramón Guillermo Angarita Lamk, presidente de Previsora Seguros.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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El buque portacontenedores Dalí, gestionado por Synergy Marine Group de propiedad de Grace Ocean Private Ltd., ambas con sede en Singapur, y que transportaba cargamento del gigante naviero danés Maersk, que saliendo del puerto con destino a Sri Lanka colisionó contra una de las columnas de soporte del puente Francis Scott Key, a primeras horas de la mañana del martes 26 de marzo de 2024, provocando que la estructura de 47 años colapsará en el río Patapsco, haciendo que el buque encallará de popa por el peso de esta sobre la cubierta. El puente vehicular es pieza crítica de infraestructura para la región, abarca la entrada al Puerto de Baltimore, puerto con mayor actividad para las exportaciones de automóviles y el noveno más activo en los EE. UU. La característica que define al puerto es su capacidad para manejar importaciones de automóviles y camiones. Baltimore es responsable de una mayor proporción de las importaciones de vehículos que cualquier otro puerto de Estados Unidos, lo que significa que cualquier interrupción genera riesgos para los fabricantes y vendedores de automóviles. De igual manera, el puente también se considera ruta vital para el transporte de mercancías peligrosas, dado que las otras vías en el área son túneles, en los que no se pueden movilizar este tipo de materiales.

Si bien las colisiones de buque con puentes son anormales, las colisiones de buques con infraestructura portuaria, como muros, muelles y esclusas, es la cuarta causa más frecuente de accidentes marítimos durante la última década, con casi 2.000 informes de este tipo de colisiones durante ese tiempo. Durante la última década, ha habido sólo 30 pérdidas totales por incidentes en los que embarcaciones chocaron entre sí, y sólo cuatro por incidentes en los que una embarcación colisionó con la infraestructura portuaria. En total, estos representan sólo el 4 % de los 807 buques siniestrados entre 2013 y finales de 2022. A medida que los buques crecen, los valores en riesgo aumentan; los incidentes que involucran a portacontenedores y buques de carga rodante (Ro-Ro) han resultado en pérdidas desproporcionadamente altas.

En lo que respecta al mundo de los seguros, se espera que el mercado de reaseguros (contrato de seguro mediante el cual una compañía aseguradora (cedente) pasa a ser asegurado de otra entidad aseguradora (reaseguradora), es decir, distribuye los riesgos y limita las responsabilidades que habría que asumir en caso de siniestro, cubriendo parcial o totalmente su costo) se lleve la peor parte de las pérdidas por el colapso del puente Francis Scott Key en la ciudad estadounidense de Baltimore después de que el portacontenedores Dalí colisionara una de las columnas de soporte, lo que se sumará a los crecientes desafíos de disponibilidad de reaseguro. Pero, dado que el mercado anticipa lo que podría ser la mayor pérdida de seguros marítimos desde el Costa Concordia, el 13 de enero de 2012, se espera que las derivaciones fluyan hacia el capital de reaseguro centrado en las líneas especializadas y potencialmente también hacia la retrocesión (contrato de reaseguro concertado entre dos compañías reaseguradoras, mediante el cual uno de ellos –retrocedente– cede al otro –retrocesionario– o reasegurador) parte de los riesgos que previamente tiene aceptados en reaseguro).

De hecho, la cobertura de responsabilidad para la mayoría de los buques cargueros, en este caso portacontenedores, se proporciona a través de aseguradoras de protección e indemnización conocidas como P&I Clubs. El segmento P&I está dominado por los miembros del Grupo Internacional de Clubes P&I(Grupo Internacional), que en conjunto aseguran aproximadamente el 90 % del tonelaje del transporte marítimo global de mercancías. Como parte de los acuerdos de agrupación del Grupo International, los clubes miembros se reaseguran mutuamente compartiendo reclamaciones superiores a 10 millones de dólares. Además, el grupo compra cobertura de reaseguro general de exceso de pérdidas hasta 3100 millones de dólares en el mercado abierto. De hecho, el portacontenedores Dalí está asegurado por uno de los grupos que hacen parte del grupo internacional de P&I Clubs, aseguradores que cubren a los armadores, operadores y fletadores de buques por responsabilidades con límites de miles de millones de dólares, a través de una solución de seguros compleja y de múltiples niveles distribuida en Londres, Bermudas y en el resto del mundo. Los reaseguradores que participan en el grupo P&I asumirán la mayor parte de las pérdidas aseguradas de este siniestro. Los P&I Clubs ofrecen seguros de responsabilidad civil para buques, que cubren daños y siniestros marítimos ambientales. La pérdida colectiva de P&I podría ser importante, aunque compartida entre más de 80 reaseguradores participantes, incluidos más de 20 de los 25 principales. Los clubes de P&I tienen 3000 millones de dólares de cobertura de reaseguro que superan los 100 millones de dólares.

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En consecuencia, el colapso del puente de Baltimore podría afectar múltiples pólizas de seguro dadas las complejidades del seguro marítimo y la cantidad de partes involucradas. Cobertura bajo pólizas de seguro de propiedad. También es probable que se active, ya que se entiende que el puente en sí estaba asegurado. Además, la póliza de seguro de propiedad del Puerto de Baltimore podría incluir una cobertura por interrupción del negocio que protegería al propietario contra pérdidas financieras derivadas de la disminución del tráfico marítimo. En términos de seguro marítimo, la primera consideración es si el propio buque sufrió daños cuando colisionó contra uno de los soportes del puente o durante futuras operaciones de salvamento necesarias para limpiar los escombros. Además, la póliza de seguro de propiedad del Puerto de Baltimore podría incluir una cobertura por interrupción del negocio que protegería al propietario contra pérdidas financieras derivadas de la disminución del tráfico marítimo. La póliza de seguro de casco y maquinaria del buque cubriría dichos daños. Los informes iniciales indican que el Dalí sufrió daños muy limitados. Los buques portacontenedores del tamaño del Dalí normalmente tienen límites de seguro en el rango de 100 a 150 millones de dólares, y el límite superior se aplicaría a una pérdida total, lo que es poco probable en este caso. La póliza de seguro también cubriría el coste de las operaciones de salvamento del buque.

Por tanto, se espera que las pérdidas de P&I sean manejadas por un acuerdo de responsabilidad común que sirve a la industria naviera global. Los 12 miembros del Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización (P&I) aseguran colectivamente alrededor del 90% de los buques marítimos del mundo. Este grupo desempeñará el papel más importante en la cobertura de riesgos de responsabilidad marítima, incluidos los riesgos de terceros por daños a la carga durante el tránsito. Es probable que el reaseguro para este grupo de clubes de P&I sea el que más repunte.

Si bien el costo total del colapso del puente Francis Scott Key y los reclamos asociados aún no están claros, es probable que ascienda a miles de millones de dólares, muy por encima del límite de 100 millones de dólares para el contrato, lo que sería una pérdida en la industria del mercado marítimo que llevará algún tiempo en analizar; los reclamos, de igual manera, podrían tardar un tiempo en salir a la luz, a medida que salgan a la luz las ramificaciones del accidente y su efecto en el transporte marítimo global. El costo de los daños al buque portacontenedores Dalí es uno de los componentes, pero es probable que la destrucción y reconstrucción del puente Francis Scott Key sea aún más costosa. Por tanto, el reclamo probablemente involucrará a varias aseguradoras, reaseguradoras, subrogaciones y cuestiones legales, lo que servirá para aumentar los crecientes desafíos en la disponibilidad de reaseguros. Sin duda, es un evento que podría afectar el interés de las reaseguradoras, siempre y cuando el impacto de la interrupción del negocio es significativo y puede reclamarse. Esto, podría generar una pérdida mayor para el capital de reaseguro que respalda a las aseguradoras expuestas. La importancia que esto podría tener también estará determinada por los términos vigentes en la red de políticas involucradas, lo que hace que sea un incidente complejo para derivar cualquier tipo de pérdida. Dado que se espera que la mayor parte de los costos recaiga en la industria de reaseguros, significa que existe la posibilidad de que algunos fluyan hacia acuerdos de retrocesión.

Además, los acuerdos de cuota compartida pueden en última instancia tomar una parte y eso podría incluir algunos de los “Sidecars” (instrumentos de cobertura aseguradora diseñados específicamente para proteger el balance de la compañía patrocinadora a través del capital proporcionado por sus inversores, sin resultar una amenaza para los accionistas corporativos existentes en la empresa) de reaseguro colateralizados de las principales reaseguradoras que incluyen cobertura para algunas líneas de negocios especializadas. De igual manera, existen en la actualidad algunas líneas especializadas y centradas en estrategias de valores vinculados a seguros (Insurance Linked Securities, ILS), que podrían asumir cierta exposición; sin embargo, el Grupo Internacional de P&I Clubs ha informado que esto sería menor dado que la mayor parte de esta pérdida parece recaer en reaseguradoras que probablemente retendrán una proporción muy significativa. En consecuencia, la rentabilidad de los valores vinculados a seguros como ILS depende de lo que ocurra en el mundo “natural” y no en el mundo empresarial. Por eso, sus resultados no guardan correlación con los de las clases de activos tradicionales, cuya rentabilidad está más íntimamente ligada a la fortaleza o debilidad de la economía, los buenos o malos resultados de las empresas o los factores geopolíticos. Así, y en última instancia, se anticiparía que cualquier impacto en el mercado de ILS debido a esta pérdida se produciría en el lado retro y Sidecar.

De otro lado, los operadores de los puertos y terminales marítimos a menudo, pero no siempre, aseguran su posible pérdida de ingresos mediante seguros de interrupción del negocio. Este tipo de seguro no es de ninguna manera obligatorio y la decisión de adquirirlo tiende a estar impulsada por el riesgo que conlleva la actividad del puerto o de las partes interesadas, como los bancos y/o los inversores, que exigen que los puertos marítimos protejan sus ingresos en caso de una catástrofe como la provocada por el portacontenedores Dalí el martes 26 de marzo de 2024.

Respecto al Seguro Estándar o de interrupción del negocio, para un puerto marítimo, este tipo de seguro lo protege contra la pérdida de ingresos después de un accidente que dañe la propiedad del asegurado o la propiedad arrendada, con el elemento deducible basado en el tiempo en lugar de un valor monetario establecido (generalmente siete o 14 días, pero potencialmente más alto en un incidente de catástrofe natural.) Establecer la cuantía de un reclamo puede ser un desafío importante en un evento de interrupción del negocio ya que, en lugar de pagar una cantidad fija por día o el ingreso total declarado de manera prorrateada por el tiempo afectado, cualquier reclamo está sujeto a escrutinio forense, por lo que los operadores portuarios, proveedores y otros terceros involucrados deberán mantener registros precisos de sus pérdidas financieras para establecer la interrupción del negocio y trabajar en estrecha colaboración con sus bróker y aseguradores. Y por supuesto, que los clubes P&I ajustarán los niveles de primas. Este ajuste se considera necesario para que mantengan resultados de suscripción equilibrados en medio del actual clima económico inflacionario y la posibilidad de enfrentar un año más desafiante en el futuro.

De hecho, si el puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore fuera propiedad de la Autoridad Portuaria o del operador de la terminal, esta cobertura probablemente no se activaría. En cuanto al segundo seguro de interrupción del negocio, menos común, cuya función es proteger contra el bloqueo del puerto o la Denegación de Acceso al puerto, ya que efectivamente los buques no pueden atracar en los muelles si el bloqueo está directamente en, adyacente a o desde un obstáculo a 500 millas de distancia. Si bien, no sabe el tiempo que permanecerá el bloqueo, y probablemente se trate de una pregunta de millones de dólares, por hora, este puede ser el mayor ejemplo de bloqueo portuario visto por el mercado de seguros en los últimos años. De hecho, el portacontenedores Ever Given que bloqueó el Canal de Suez el 23 de marzo de 2021. El bloqueo real duró poco más de seis días, pero el bloqueo del comercio mundial y la pérdida de ingresos por día pusieron a la industria naviera mundial y a los expertos en salvamento en alerta, a la expectativa. Como era de esperar, los puertos del Mar Rojo y el Mediterráneo permanecieron en alerta máxima, temiendo los efectos sobre el comercio si el Canal de Suez se bloqueaba a largo plazo. Es probable que los operadores portuarios de Baltimore estén, actualmente, contemplando las mismas preocupaciones.

Los factores secundarios y los niveles de cobertura por interrupción del negocio pueden incluir un seguro para proteger el mayor costo de trabajo de los operadores  o ICOW (pólizas que solo cubren los gastos adicionales en los que incurre para mantener los ingresos, pero no pagan ninguno de los costos continuos relacionados con el personal o las instalaciones que han sido dañadas), donde los operadores pueden gastar un dólar para ahorrar un dólar de ingresos o un aumento adicional del costo de trabajo o AICOW (póliza que cubre los costos adicionales que no pueden estar directamente relacionados con el mantenimiento de su facturación), donde los operadores pueden gastar más que la pérdida de ingresos si permite a los operadores mantener sus operaciones comerciales para evitar daños a largo plazo a las operaciones y los ingresos portuarios.

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Por tanto, es probable que la colisión del buque portacontenedores Dalí contra una de las columnas de soporte del puente Francis Scott Key, sea la mayor reclamación de seguros marítimos de la historia del transporte marítimo global de mercancías, superando la pérdida de aproximadamente 1500 millones de dólares sufrida por el siniestro del Costa Concordia en 2012, o el derrame de petróleo del Exxon Valdez en 1989 con al menos 780 millones de dólares de las pérdidas. Si bien las pérdidas podrían oscilar entre 2000 y 4000 millones de dólares, la pérdida asegurada final dependerá de la duración del bloqueo del puerto y la naturaleza de la cobertura de interrupción del negocio. Las interrupciones en el tráfico portuario persistirán durante meses mientras se retiran los escombros del puente y se construye uno nuevo.

Así, la sindicación del programa de reaseguro conduce a una participación limitada en las pérdidas brutas de los reaseguradores individuales. Asimismo, se entiende que la cobertura de seguro en el puente está fuertemente reasegurada y las pérdidas probablemente estarán sujetas a subrogación por parte de las partes responsables. La explosión de Beirut en agosto de 2020, con pérdidas aseguradas de 3000 millones de dólares, fue neutral desde el punto de vista crediticio para las grandes reaseguradoras europeas. La mayoría de los pagos de seguros debido al terremoto de febrero de 2023 en Turquía y Siria corrieron en última instancia a cargo de reaseguradoras globales, con pérdidas asegurables estimadas en 5500 millones de dólares y sin efecto en el crédito o las calificaciones. Las pérdidas de cientos de millones de euros derivadas del bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021 y la consiguiente interrupción del transporte marítimo global redujeron las ganancias de las reaseguradoras globales, pero no afectaron sus perfiles crediticios.

De hecho, las empresas vinculadas al portacontenedores Dalí, buscan protección en lo que respecta a responsabilidad, tal como lo propone una oscura ley del siglo XIX que podría limitar drásticamente ese pago; cuando el Titanic naufragó en 1912, el propietario de este, Joseph Bruce Ismay, pudo utilizar una ley de 1851 llamada Ley de Limitación de Responsabilidad para limitar la cantidad de dinero que se veía obligado a pagar. La premisa detrás de la Ley de Limitación de Responsabilidad es hacer que sea más alentador para la industria naviera y la industria de construcción naval construir buques estadounidenses y no tener que asumir toda la responsabilidad si no presentan negligencia, descuidos, omisión o culpa al respecto.

El propietario del buque portacontenedores Dalí, tuvo seis meses para presentar la solicitud; le llevó seis días en presentarla. De acuerdo con el documento presentado, Synergy Marine Group busca que un tribunal la exonere o limite su responsabilidad tras el colapso del puente Francis Scott Key, proponiendo que el pago se limite a 43,67 millones de dólares, lo que representa el valor sólido del buque, más fletes pendientes, menos costos de reparación y salvamento. El documento judicial enumera el valor sólido del buque en el momento del viaje como no superior a 90 millones de dólares. Los peticionarios están restando del valor los costos de reparación que actualmente se estiman en al menos $28 millones de dólares y los costos de salvamento que actualmente se estiman en al menos 19,5 millones de dólares. Si un juez está de acuerdo, limitaría la responsabilidad del propietario. Entonces, en lugar de tener que pagar cientos de millones de dólares a las víctimas, a las familias de las víctimas y al gobierno Estatal y Federal, Synergy Marine Grouptendría que pagar un máximo de 44 millones de dólares en total.

En general, el siniestro ocasionado por el buque portacontenedores Dalí, al colisionar contra una de las columnas de soporte del puente Francis Scott Key, a la entrada al Puerto de Baltimore, afectará las líneas de negocio de responsabilidad marítima y casco, propiedad, carga e interrupción de negocio. La reclamación probablemente involucrará a varias aseguradoras, reaseguradoras, subrogaciones y cuestiones legales y servirá para aumentar los crecientes desafíos en la disponibilidad de reaseguros. Acontecimientos multimillonarios imprevistos a más largo plazo, derivados de actos naturales o provocados por los seres humanos, que influyen en el deseo de las aseguradoras y en su voluntad de proporcionar capacidad de suscripción de seguro ante todo riesgo, lo que fomentará la continuación de las tendencias positivas de precios, impactando de manera positiva el fortalecimiento del mundo de los seguros, y en particular, el mercado del seguro marítimo.

Fuente: https://www.ins.edu.co/

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El mejor momento para asegurarte puede variar según tu situación y las circunstancias específicas. Aquí hay algunas situaciones comunes en las que podría ser apropiado considerar asegurarte:

-       Seguro de vida: Si tienes dependientes financieros, como hijos o cónyuge, es importante asegurarte para garantizar su seguridad financiera en caso de que fallezcas.

-       Seguro de salud: Asegurarte cuando eres joven y saludable generalmente te permite obtener primas más bajas. Además, si cambias de trabajo o pierdes la cobertura proporcionada por tu empleador, necesitarás asegurarte por tu cuenta.

-       Seguro de propiedad (hogar, auto, etc.): Si adquieres una nueva propiedad o vehículo, necesitarás asegurarte de proteger tu inversión contra posibles daños, robo u otros riesgos.

-       Seguro de viaje: Si planeas viajar, especialmente al extranjero, asegurarte con un seguro de viaje puede protegerte contra eventos imprevistos como cancelaciones de vuelos, emergencias médicas o pérdida de equipaje.

-       Seguro de responsabilidad civil: Si eres propietario de un negocio, es importante asegurarte contra posibles demandas por lesiones o daños a la propiedad que puedan ocurrir en tu lugar de negocio.

En resumen, el mejor momento para asegurarte es antes de que ocurra un evento imprevisto que pueda causar pérdidas financieras significativas. Evalúa tu situación individual y considera qué tipos de seguro son apropiados para ti en cada etapa de tu vida y circunstancias.

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