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Oh! Pay, EKG Compañía de Seguros de Vida, Addi, Andina Compañía de Seguros de Vida y Everest Compañía de Seguros son las nuevas empresas.

La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, dirigida por César Ferrari, autorizó en octubre y finales de septiembre, la constitución de nuevos jugadores para el sector de seguros y el de servicios financieros.

La más reciente autorización fue la de Andina Compañía de Seguros de Vida. Mediante la resolución 2037, el 11 de octubre la SFC "efectúo el análisis que corresponde sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios, su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 53 del EOSF para autorizar la constitución de una entidad vigilada".

El mismo día, Addi Compañía de Financiamiento, fue autorizada por el ente regulador. La SFC anunció por medio de la resolución 2036 que autorizó la constitución de la compañía, fundada en 2018 por Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega y que en la actualidad cuenta con más de 2,2 millones de clientes. Según la entidad, su objetivo principal es impulsar y habilitar el comercio digital en Latinoamérica.

Las nuevas compañías que entran a competir en el sistema financiero

EKG Compañía de Seguros de Vida, aseguradora que fue constituida en Colombia el año pasado, también recibió la autorización de la Superfinanciera a inicios del mes de octubre. Esta se dio para que la compañía operará en los ramos de seguro de accidentes personales y en seguro de vida grupo. 

Un día antes se dio la autorización de Oh! Pay. La SFC, autorizó la constitución de la ahora denominada Oh! Pay sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos mediante la resolución 1903. El capital de la compañía será de $10.500 millones.

Cabe recalcar que a mediados de septiembre, la Superfinanciera autorizo a la aseguradora Everest para iniciar operaciones en los ramos de seguros de terremoto, de incendio, de minas y petróleos y de responsabilidad civil.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/

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Los seguros para celulares ofrecen una cobertura esencial frente a estos delitos, incluyendo la reposición del dispositivo en casos de robo con violencia.

Según cifras del consejo de Bogotá, 22.196 celulares fueron denunciados como robados en la capital durante los primeros tres meses del 2024, sin contar que todos los días existen robos o atracossiendo el celular la razón principal de hurtos. Esto ha impulsado los seguros especializados en este tipo de dispositivos.

Los teléfonos móviles, ahora fundamentales en la vida diaria, son blanco frecuente de robos calificados, lo que puede llevar a muchos usuarios a buscar opciones para proteger su inversión.

Los seguros para celulares ofrecen una cobertura esencial frente a estos delitos, incluyendo la reposición del dispositivo en casos de robo con violencia. Estos planes no solo cubren el costo del aparato, sino que también ofrecen protección ante daños accidentales y pérdida total, dependiendo de la póliza contratada.

En casos particulares los seguros los puede adquirir en la entidad donde usted realiza la compra del celular, por ejemplo, Alkosto, Claro y Éxito. Estos seguros tienen coberturas similares cuando de hurto simple o hurto calificado se trata, ofrecen un seguro máximo de un año de cobertura, y cubre un siniestro por año, en algunos casos se repone el equipo o se cubre un porcentaje del valor total del celular. 

Una de las principales ventajas de estos seguros es la tranquilidad que brindan al usuario. Ante un robo, aliviando el impacto económico que genera la pérdida de un equipo, especialmente en el caso de dispositivos de gama alta.

El costo de las pólizas varía según el modelo del celular y el tipo de cobertura. A pesar de representar un gasto adicional, la protección que ofrecen frente al creciente número de robos justifica la inversión para muchos usuarios, quienes buscan minimizar riesgos ante la posibilidad de ser víctimas de un delito.

Otras aseguradoras como Seguros Bolívar, Axa Colpatria, y la Agencia de Seguros Falabella ofrecen en sus seguros voluntarios este mecanismo para proteger su equipo móvil, la cobertura por lo general varía dependiendo del plan, existen planes básicos o planes que se complementan en caso de daños, o incluso en solo perdida del dispositivo.

Sura, por su parte, cuenta con cobertura para daño accidental o total y hurto. Las tarifas van desde $6.000 al mes, y hasta más de $55.000.

Las entidades financieras también ofrecen seguros en caso de ser víctima de hurto, como el Banco Itaú, este seguro en particular cubre en caso de que se encuentre retirando en un cajero del banco y su celular le sea robado. Ahí el seguro le cubre 50% del valor de la perdida.

Por último, Scotiabank Colpatria, en respaldo con BNP Paribas Cardif, ofrece su seguro para hurto simple o calificado, daños accidental o total o fractura o daño de la pantalla. En este caso, las tarifas van desde $20.000 mensuales. Y un valor máximo a cubrir de seis millones.

Ahora bien, si usted es cliente de Apple, también puede asegurar su iPhone directamente en las tiendas iShop, en alianza con Seguros Mundial, se ampara el hurto calificado del equipo asegurado, otorgando 30% de deducible. Otra vez, dependiendo del monto del celular varía la prima del seguro.

Los seguros para celulares se han vuelto una herramienta clave ante el creciente número de robos y hurtos calificados, brindando a los usuarios una protección económica y emocional frente a la pérdida de sus dispositivos.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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Para tu agencia de seguros, las estrategias de marketing pueden enfocarse en crear confianza, destacar los beneficios de tus servicios y diferenciarte de la competencia. Aquí tienes algunas ideas:

1. Marketing digital:

  • SEO y SEM: Optimiza tu sitio web para motores de búsqueda (SEO) y utiliza anuncios de Google (SEM) para captar leads de clientes potenciales que busquen seguros en línea.
  • Redes sociales: Crea contenido educativo y útil sobre seguros en redes como Instagram, Facebook y LinkedIn. Comparte historias de clientes satisfechos y casos de éxito.
  • Email marketing: Segmenta a tus clientes y envíales boletines informativos con consejos, novedades del sector y ofertas personalizadas.
  • Publicidad pagada en redes: Anuncios dirigidos en redes sociales basados en la demografía y comportamiento de tus clientes potenciales.

2. Marketing de contenidos:

  • Blog o videos educativos: Publica artículos o videos en YouTube sobre temas como "cómo elegir el mejor seguro" o "la importancia de estar asegurado", generando confianza y posicionándote como un experto.
  • Infografías y guías descargables: Ofrece contenido visual y descargable que explique conceptos complejos de seguros de manera fácil de entender.

3. Marketing de recomendación:

  • Programas de referidos: Ofrece incentivos a tus clientes actuales para que recomienden a amigos o familiares.
  • Testimonios y reseñas: Solicita a tus clientes satisfechos que dejen reseñas en plataformas como Google o redes sociales. Las opiniones positivas son clave para construir credibilidad.

4. Marketing local:

  • Eventos y ferias: Participa en ferias locales o eventos de networking para dar a conocer tu agencia.
  • Colaboraciones con negocios locales: Establece alianzas con otras empresas, como concesionarios de autos, para ofrecer seguros a sus clientes.

5. Marketing personalizado:

  • Análisis de datos: Usa herramientas CRM para hacer seguimiento del comportamiento y necesidades de tus clientes. Esto te permitirá personalizar tus ofertas y mejorar la atención al cliente.
  • Ofertas especiales: Crea promociones especiales para grupos específicos, como estudiantes, familias o empresas.

6. Publicidad tradicional:

  • Anuncios en radio y prensa local: Aumenta tu presencia local mediante anuncios en estaciones de radio o periódicos de la región.
  • Carteles y folletos: Coloca publicidad visual en áreas estratégicas de la ciudad o en puntos de venta asociados.

Estas estrategias pueden ayudarte a aumentar tu visibilidad, generar confianza y atraer nuevos clientes para tu agencia de seguros.

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En el mercado existen seguros ante infidelidad y riesgos financieros que cubren a las compañías ante acciones fraudulentas o corruptas cometidas por sus empleados.

En el mundo empresarial, uno de los riesgos menos visibles, pero de alto impacto, es la infidelidad de los empleados. Este concepto abarca desde la deslealtad profesional y la divulgación de secretos empresariales, hasta el fraude, la malversación y los robos internos. El impacto de estas acciones puede resultar en pérdidas financieras significativas, afectando la estabilidad de la empresa y la confianza de sus inversionistas y clientes.

Ante este conflicto, el mercado asegurador ofrece productos especializados, conocidos como seguros contra infidelidad de empleados y riesgo financiero. Estos seguros, según Ámbito Jurídico, solo amparan actos totalmente intencionales, en la medida que el empleado tenga conciencia y voluntad de su conducta.

Los seguros ofrecen una protección financiera ante fraudes o delitos económicos perpetrados por los mismos empleados, y están diseñados para mitigar el riesgo a la confianza depositada en ellos, y enfocados en proteger a las empresas.

Según Seguros Sura, en promedio, ocho de cada 10 empresas se ven afectadas por acciones fraudulentas o corruptas, situación que plantea un panorama complejo para la seguridad corporativa.
Seguros Mundial afirmó que, el seguro aplica a empresas o grupos de empresas que tienen en exposición sus activos representados en: dinero, capital, bienes, títulos valores o información, por la pérdida resultante directamente de actos deshonestos o fraudulentos de sus empleados cometidos solos o en conjunto con otros, todo esto, en un acto netamente intencional.

Seguros de infidelidad de empleados y riesgos financieros

 

Seguros de infidelidad de empleados y riesgos financieros

 

La Universidad Externado de Colombia, por su parte, afirmó que los robos de activos afectan a 86% de las empresas de América Latina y el Caribe. Los montos de estas pérdidas varían dependiendo de los sectores empresariales, registrándose fraudes por sumas multimillonarias.

En línea con esto, un informe de la Association of Certified Fraud Examiners, Acfe, indicó que las organizaciones pierden un promedio de 5% de sus ingresos anuales debido a fraudes internos.

La importancia del seguro

Si usted quiere proteger su empresa de este tipo de riesgos, hay varias aseguradoras que ofrecen esta póliza que lo respalda en caso de ser víctima por parte de sus empleados.

Aseguradoras como Sura, Aseguradora Solidaria de Colombia, Seguros del Estado, SBS Seguros, Allianz, Colmena, Seguros Mundial, entre otras, lo tienen a disposición para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Dependiendo de la póliza y la cobertura contratada, el seguro puede cubrir tanto el monto defraudado como los costos asociados a la investigación y los procedimientos y gastos legales que conlleve el siniestro.

Allianz, por su parte, ofrece en su póliza una cobertura por todas las pérdidas financieras o de propiedad como resultado directo de cualquier acto ilícito que se descubra por primera vez durante el período de seguro o de descubrimiento por parte de los empleados, falsificación de cheques, documentos y gastos legales.

Sura en su seguro de infidelidad y riesgo financiero, cubre la pérdida de dinero, títulos valores u otras propiedades por un acto de infidelidad o falsificación cometido por uno de sus empleados, sea que haya actuado solo o con otras personas. También cubre riesgos financieros como las pérdidas económicas causadas por la destrucción, la desaparición y el hurto de dinero, títulos valores u otras propiedades a manos de terceros en las instalaciones de la empresa. Así como falsificación de cheques y documentos.

SBS seguros, por otra parte, cubre pérdidas de dinero o valores, daños, destrucción y desaparición, honorarios, costos y gastos en caso de reclamaciones por un evento cubierto, y el acto fraudulento cometido por alguna otra persona. Hay que tener en cuenta que las primas de este tipo de pólizas varían dependiendo de la actividad de la empresa, el valor asegurado contratado, el análisis financiero del cliente, el número de empleados y los siniestros ocurridos.

Según Esteban Delgado, managing director de Allianz commercial Colombia, otro factor importante que deben tener en cuenta las empresas para determinar la prima de la póliza son las medidas implementadas para que no ocurran estos eventos, es decir, la empresa debe tener un buen control de seguridad implementado. 

Para una empresa que tiene buenos controles de seguridad y buenos resultados financieros ($1.000 millones), la prima puede estar entre $12 millones y $15 millones, pero en general el rango es entre $7 millones y $20 millones.

Empresas propensas al fraude

Según, Andrés Felipe Ayora, director de gestión y optimización de portafolio en Seguros Sura, las empresas más propensas a sufrir fraudes o malversaciones por parte de los empleados son las del sector bancario, y en general, donde se maneje efectivo o no haya modelos de seguridad en los sistemas.

Las empresas que más adquieren este tipo de seguros son las que manejan inventarios y venta al público, pero aquellas que siguen siendo más vulnerables son las que no tienen implementados procesos de auditoría constante, disfrute anual de vacaciones y selección de empleados. Las pequeñas y medianas suelen ser las más vulnerables.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/

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Para saber qué seguro necesitas, debes considerar varios factores relacionados con tu situación personal, el tipo de vehículo, y el uso que le das. Aquí tienes algunos pasos que te ayudarán a elegir el seguro adecuado:

1. Tipo de vehículo y uso:

  • Vehículo particular: Si tu vehículo es particular, necesitarás un seguro que cubra accidentes, daños a terceros y robo, además del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
  • Vehículo comercial: Si el vehículo se utiliza para actividades comerciales (taxis, transporte de mercancías, etc.), necesitarás un seguro comercial que cubra estos riesgos adicionales.

2. Cobertura mínima legal (SOAT):

En Colombia, el SOAT es obligatorio para todos los vehículos. Este cubre a las víctimas de accidentes de tránsito, pero no cubre daños al vehículo propio ni a terceros fuera del ámbito de la salud.

3. Seguro todo riesgo o básico:

  • Seguro todo riesgo: Cubre los daños que sufra tu vehículo en caso de accidente, robo, desastres naturales, etc. También puede cubrir daños a terceros en caso de accidentes.
  • Seguro básico: Solo cubre la responsabilidad civil frente a terceros, es decir, los daños que causes a otras personas o sus bienes en un accidente, pero no cubre daños a tu propio vehículo.

4. Condiciones del lugar donde manejas:

  • Zonas de alto riesgo: Si conduces en zonas con alta probabilidad de accidentes o robos, puede ser recomendable optar por un seguro con mayor cobertura.
  • Frecuencia de uso: Si usas el vehículo con frecuencia o en trayectos largos, también sería recomendable un seguro más completo.

5. Tu situación financiera:

Evalúa cuánto podrías asumir en caso de un accidente o robo. Si no puedes cubrir grandes gastos por daños o reemplazo, un seguro todo riesgo puede ser más conveniente.

6. Valor del vehículo:

Vehículos más caros o nuevos suelen justificar seguros más completos para proteger la inversión.

7. Recomendaciones y comparaciones:

Habla con otros propietarios de vehículos similares, consulta reseñas de aseguradoras y usa comparadores de seguros en línea para obtener cotizaciones y recomendaciones específicas para tu situación.

Si ya tienes en mente un seguro básico, puedes empezar por el SOAT y agregar coberturas adicionales según tus necesidades (como responsabilidad civil o seguro contra robo).

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Martha Lucia Pava, presidente Junta Directiva de Fasecolda, y Gustavo Morales, presidente del gremio, dieron inicio al Congreso.

En el marco de la apertura del Congreso Fasecolda 'Colombia + Protegida', Martha Lucia Pava, presidente Junta Directiva de Fasecolda, dijo que el sector de seguros trabaja con la economía formal para disminuir las brechas en Colombia.

"Eso nos lleva a la gran responsabilidad de acercar a los colombianos a que entiendan de qué se trata. Eso nos lleva a la responsabilidad de entender que somos un equipo de transformación económica y de equidad social", dijo.

Agregó que la penetración de seguros en Colombia ha crecido, está en 3,4%. "El indicador de penetración nos muestra que podemos ser una economía más sólida, una sociedad más sólida y eso es a lo que debemos definitivamente abordar. Incorporemos en nuestro discurso una visión de sostenibilidad", agregó.

En su turno, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, ratificó que los seguros son más que un producto financiero. "Cuando un siniestro ocurre, el pago de ese seguro permite a las empresas, a las personas, recuperarse, continuar con sus actividades y evitar que la economía se derrita", dijo el presidente del gremio.

Pero también agregó que cuando no hay siniestro, el solo hecho de contar con un seguro potencia el intercambio económico de la industria. 

Morales recordó que los tres mensajes de la convención serán: "en primer lugar, el sector asegurador cumple una función social vital, específica y singular; segundo, con una regulación adecuada es posible aumentar la penetración de los seguros; y tercero, el sector asegurador es aliado en las grandes prioridades de Colombia: la transición energética, economía popular y seguridad social".

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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En el caso de las aseguradoras entrarían en esta propuesta las que tienen el ramo de vida debido a que es un manejo del ahorro.

Después de la sanción de una ley viene un camino de reglamentaciones y discusiones sobre la implementación del documento, este es el caso de la reforma pensional.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda emitió un borrador de decreto que busca ampliar los sectores que participen en el nuevo sistema pensional. La propuesta pretende incluir a las empresas fiduciarias, comisionistas de bolsa y aseguradoras para que administren el ahorro pensional de los afiliados que ganen más de 2,3 salarios mínimos.

De acuerdo con la propuesta, serían 69 compañías las que cumplirían los requisitos para ser consideradas como administradoras del ahorro individual. El borrador de decreto estará para comentarios hasta el próximo 10 de octubre.

En el caso de las aseguradoras entrarían en esta propuesta las que tienen el ramo de vida debido a que es un manejo del ahorro a largo plazo. Sin embargo, será cada aseguradora la que evalúe el riesgo y decida si hará parte de esta propuesta o no.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró en la convención del gremio que el decreto representa la posibilidad de que entidades distintas a los tradicionales fondos privados de pensiones puedan participar en la etapa de acumulación del ahorro pensional.

“En ese nuevo esquema, donde ese ahorro pensional ocurrirá a partir de los 2,3 salarios mínimos, porque por debajo de ese umbral todos aportaremos a Colpensiones, es una idea que nadie ha rechazado. Hace más diverso y heterogéneo la oferta y todas son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”, aseguró.

No obstante, añadió que son los fondos privados de pensiones los que tienen más de 30 años de experiencia acumulada en esta materia. “Abrir esa ventana no está mal, pero va a ser muy interesante observar cómo opera el mercado”, agregó Morales.

Además, dijo que no han detectado en Faseconda un particular interés en esta posibilidad. “Saludamos que exista la posibilidad, pero obviamente el estudio de la proyección del riesgo a largo plazo es tan complejo que en este momento no me atrevo a decirlo”, concluyó.

Camilo Núñez. Secretario General de BMI Seguros Colombia, dijo que "aunque las aseguradoras podríamos estar dispuestas a participar en este nuevo esquema, probablemente buscarán negociar condiciones favorables que equilibren los riesgos y la rentabilidad, y esperarán una regulación clara y estable antes de comprometerse plenamente".

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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La industria de servicios para mascotas ha experimentado un crecimiento de 80% en los últimos años, mientras que la tasa de tenencia de mascotas en los hogares creció 9% anual.

El vínculo entre los humanos y sus mascotas ha trascendido el concepto tradicional de compañía. Hoy en día, las mascotas son parte integral de la familia, lo que ha impulsado un creciente interés por los servicios funerarios y seguros exequiales para animales. En Colombia, este tipo de seguros está ganando terreno, ofreciendo una alternativa digna y respetuosa para quienes buscan despedir a sus ‘peluditos’ con el mismo cuidado y amor que a un ser querido.

Pero, ¿qué son los seguros exequiales para mascotas? Estos seguros están diseñados para cubrir los gastos asociados con el fallecimiento de animales de compañía, como perros y gatos.

Estos planes suelen incluir desde servicios básicos como la cremación o entierro, hasta opciones más completas que abarcan traslados, psicólogo, urnas personalizadas y otro tipo de servicios.

Mapfre y Sura, entre las aseguradoras que ofrecen seguros exequiales a mascotas

Algunos competidores

 

Según Seguros Sura, en Colombia, la oferta de productos y servicios para animales domésticos ha experimentado un aumento de 80% en los últimos años y, asimismo, año tras año hay un incremento de 9% de mascotas en los hogares.

Como resultado, varias aseguradoras han desarrollado productos específicos de seguros exequiales para mascotas. Una de ellas es Mapfre, que ofrece un plan que incluye la recogida y traslado del animal, servicio de cremación y la entrega de las cenizas en un cofre personalizado. Este seguro tiene un período de carencia de tres meses a partir de su contratación.

Comfama, por otro lado, maneja un seguro exequial con amplia cobertura. Este puede incluir hasta cuatro mascotas, también cubre retiro y traslado, pues si su mascota fallece, el servicio incluye el retiro el cuerpo en el lugar donde ocurrió el deceso y su traslado a un lugar de cremación dentro de un rango de 20 km, entrega de las cenizas y acompañamiento para el duelo.

Seguros Sura ofrece un seguro para mascotas que brinda un auxilio económico en caso de fallecimiento o eutanasia del animal. Además, incluye acompañamiento psicológico para la familia durante el proceso de duelo.Para que una mascota pueda ser asegurada por primera vez, debe tener entre tres y nueve meses de edad, y la cobertura está disponible exclusivamente para perros y gatos.

Scotiabank Colpatria, por ejemplo, dispone de un seguro para mascotas que cubre gastos exequiales en caso de fallecimiento o eutanasia. Este seguro incluye servicios funerarios y el valor asegurador depende de si escoge un seguro básico, plus o prime.

Daviplata, la popular billetera digital que muchos utilizan para pagos y transferencias, ofrece también un seguro para mascotas en alianza con Seguros Bolívar. Este seguro reembolsa los gastos exequiales en caso de fallecimiento hasta el límite del valor asegurado. Se puede adquirir de manera rápida a través de la misma aplicación, con la opción de pago anual.

Según David Escobar Álvarez, líder de salud animal en Seguros Sura, “en ocasiones las personas no saben muy bien cómo deberían proceder cuando sus mascotas tienen afectaciones en su salud, o cuando pasan por la pérdida de alguna, por eso desde los seguros para mascotas, se facilita a los tutores, servicios completos de atención buscando brindarles tranquilidad mientras aseguran a su mascota con las diferentes alternativas de seguros”.

Además de los aspectos financieros, Escobar comentó que “estos seguros ofrecen un alivio emocional para los dueños de mascotas, quienes pueden enfrentarse a la pérdida de su compañero sin tener que lidiar con trámites y costos inesperados”.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/

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