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Estas son las 100 empresas más grandes del país:

Pese a las turbulencias, siguen en pie, generan empleo y se preparan para los impactos de las reformas del Gobierno Petro.

Tras un año 2022 histórico en crecimiento, las empresas enfrentan hoy un proceso de desaceleración en la economía, una inflación aún alta, un dólar volátil, el crédito costoso y la incertidumbre política. A pesar de ello, la inversión crece y las firmas líderes consolidan su posición. Estas son las principales compañías de Colombia.

Por sectores, el comercio lideró los ingresos con cerca de 320 billones de pesos, 30 por ciento más que en 2021; sin embargo, sus utilidades netas tuvieron una variación negativa al llegar a 5,6 billones el año pasado, frente a los 6,7 billones de 2021. El aumento en los costos operativos, de productos y laborales pasó cuenta de cobro.

La industria a su vez tuvo ventas por 265,4 billones de pesos, también un crecimiento del 30 por ciento, y un incremento en sus utilidades del 18 por ciento, al llegar a 15,2 billones.

En 2022, el sector de petróleo y gas registró ingresos por 255 billones de pesos, 64 por ciento más que en 2021 y más de la mitad provenientes de Ecopetrol. Pero fueron las empresas de minería las que tuvieron el salto más alto, con una variación de 104 por ciento, al llegar a ventas por 68 billones de pesos. La tensión originada por la guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios de los commodities y catapultó los ingresos de las compañías de estos sectores.

Estas cifras reflejan el poder de dos sectores que hoy están en el ojo del huracán por cuenta de la transición energética y ratifican que, si bien es necesario avanzar en este proceso, la velocidad con que se adelante será fundamental para no destruir valor ni poner las finanzas del país en jaque y mucho menos dar un salto al vacío.

Además de comercio, tuvieron variación negativa en las utilidades los sectores de salud –que cayó 8 por ciento frente a 2021 y quedó en negro en 318.000 millones de pesos–, tecnología y telecomunicaciones que se contrajo 3 por ciento, con 2,2 billones de pesos, y transporte, que bajó 69 por ciento y tuvo pérdidas por 723.000 millones de pesos.

Sin embargo, esta enérgica actividad empresarial del año pasado se dio en medio de un escenario muy complejo: una inflación en ascenso, un dólar volátil y las tasas de interés disparadas.

Ahora, la complejidad está en aumento. La economía, no solo la colombiana, sino la global, está entrando en un periodo de desaceleración. Colombia pasará de crecer más de 7 por ciento en 2022 a entre 1 y 1,5 por ciento, de acuerdo con los cálculos de los analistas este año, aunque vale aclarar que las recientes proyecciones han llevado al alza los estimativos.

De hecho, como advirtió Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, para este año se ve una desaceleración, pero se espera un crecimiento positivo y con niveles de actividad económica relativamente altos. “Incluso si el PIB aumenta solo en 1 por ciento este año, como lo pronostica el equipo técnico del Banco, el nivel del PIB en 2023 va a ser mayor de lo que hubiera sido si desde 2019 hubiéramos seguido creciendo a ritmos similares a los que traíamos en el periodo previo a la pandemia”, explicó en entrevista con SEMANA.

Este año, el panorama será muy retador: aunque la inflación ya tocó techo y empezó a caer, todavía se mantiene lejos del rango meta del Banco de la República, las tasas están en su nivel más alto y el dólar, aunque ha dado una tregua, puede reaccionar a cualquier anuncio y decisión del Gobierno, como pasó el año pasado con la negativa a los nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

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Otra aseguradora anuncia retiro parcial del mercado de Florida

 La compañía AAA se negó a decir cuántos clientes no podrán renovar sus pólizas y declaró que el cambio afectará a un "pequeño porcentaje" de los asegurados.

MIAMI.- En medio de un creciente riesgo de desastres naturales en Florida, la compañía AAA anunció que no renovará las pólizas de seguro de automóviles y viviendas para “algunos clientes” en el Estado del Sol.

El paso dado por esa compañía se suma a una lista creciente de aseguradoras que están reduciendo su presencia en Florida, debido a la inestabilidad del mercado de seguros en el estado.

De hecho, en los últimos años el mercado de seguros en Florida se ha vuelto “cada vez más desafiante”, según se desprende de declaraciones de expertos relacionados con ese sector.

La compañía AAA mencionó en un comunicado enviado por correo electrónico a CBS MoneyWatch que la temporada de huracanes del año pasado llevó a un aumento sin precedentes en las tasas de reaseguro.

Esto ha hecho que la operación de las compañías de seguros sea más costosa y, como resultado, algunas aseguradoras están tomando la decisión de no renovar las pólizas de ciertos clientes.

AAA no ha proporcionado detalles específicos sobre la cantidad de clientes afectados por esta medida, pero afirmó que un “pequeño porcentaje” de sus asegurados se verá afectado.

Sin embargo, AAA no está sola en esta tendencia, ya que otras aseguradoras también se están alejando de brindar sus servicios a los floridanos.

El martes, Farmers Insurance anunció que no ofrecerá cobertura en el estado, afectando a unos 100,000 clientes.

Esta medida solo se aplica a las pólizas de marca de la compañía, que representan alrededor del 30% de las coberturas vendidas en Florida.

Además de Farmers Insurance y AAA, Bankers Insurance y Lexington Insurance, una subsidiaria de AIG, abandonaron Florida el año pasado citando el alto costo de asegurar a los residentes debido a los recientes desastres naturales.

En efecto, huracanes como Ian y Nicole devastaron Florida en 2022, causando daños por miles de millones de dólares y más de 150 pérdidas humanas.

Estos eventos naturales han llevado a un aumento significativo en las tarifas de seguro de vivienda en el estado, que ahora son tres veces más altas que el promedio nacional.

La situación podría ser más preocupante por cuanto se espera que las tarifas continúen aumentando en un 40% este año, lo que complica aún más el mercado de seguros de Florida.

Ante la creciente crisis de este sector en Florida, los legisladores estatales aprobaron una normativa destinada a estabilizar la industria de seguros.

El gobernador Ron DeSantis firmó una ley el año pasado que incluye la creación de un fondo de reaseguro de mil millones de dólares y desincentivos para evitar demandas frívolas.

No obstante, estas medidas entrarán en vigor recién en octubre, lo que deja un período de incertidumbre para los residentes y las compañías de seguros.

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Recomendaciones para no caer en estafas a la hora de comprar el Soat

 Contar con este documento genera tranquilidad a la hora de movilizarse por las vías del país.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) es una pieza fundamental para garantizar la protección de las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia. Este seguro cubre los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios necesarios para la atención de las personas lesionadas en un accidente de tránsito, independientemente de quién sea el responsable.

También incluye una indemnización por incapacidad permanente o el fallecimiento de las víctimas.

Tener el Soat al día es de vital importancia para todos los propietarios de vehículos en Colombia. Este seguro obligatorio brinda protección y cobertura en caso de accidentes de tránsito, asegurando la atención médica necesaria para las personas lesionadas, sin importar quién sea el responsable del incidente.

Es por esto que mantenerlo vigente garantiza que conductores, pasajeros o peatones involucrados en un accidente reciban la atención médica oportuna y adecuada, evitando mayores complicaciones y asegurando su bienestar.

Debido a esto, al momento de adquirirlo, es importante estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en estafas y no solo perder el dinero, sino arriesgarse a la inmovilización del vehículo en el que se movilice y hacerse acreedor a una sanción de tránsito por parte de las autoridades en las diferentes regiones del país.

En primer lugar, es fundamental realizar la compra en canales autorizados. Asegúrese de adquirir el Soat únicamente en puntos de venta reconocidos, como aseguradoras reconocidas, entidades financieras o a través de los sitios web oficiales de las aseguradoras. Evite comprarlo en lugares no reconocidos o de dudosa reputación, ya que podría exponerse a estafas y adquirir un seguro no válido.

Además, es necesario verificar cuidadosamente la información del seguro antes de realizar la compra. Asegúrese de que el nombre y número de la aseguradora, el número de póliza, la vigencia del seguro y los datos del vehículo y propietario sean correctos y estén actualizados. Si identifica alguna irregularidad, es recomendable buscar otra opción o contactar directamente a la aseguradora para aclarar cualquier duda.

Otra medida importante es consultar la lista de aseguradoras habilitadas y autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta entidad es la encargada de supervisar y regular las actividades del sector asegurador en el país. Verificar que la aseguradora esté debidamente registrada brinda mayor seguridad y confianza al adquirirlo, evitando caer en manos de estafadores. 

Asimismo, es esencial conservar el comprobante de pago al adquirirlo. Este documento sirve como respaldo en caso de disputas o reclamaciones futuras. Asegúrese de recibir un comprobante de pago que incluya la información relevante, como la fecha, el monto pagado y los detalles de la transacción. Guárdelo en un lugar seguro para tenerlo a disposición en caso de ser necesario.

Finalmente, al realizar la compra en línea o en puntos de venta, es crucial utilizar medios de pago seguros y confiables. Prefiera utilizar tarjetas de crédito o débito emitidas por entidades financieras reconocidas y evita proporcionar información sensible o confidencial a través de canales no seguros. Siempre verifique la autenticidad del sitio web y asegúrese de que la conexión sea segura antes de ingresar sus datos personales o financieros.

 

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Ventajas y desventajas de tener un seguro de vida

En el mercado hay diferentes tipos de pólizas.

En la vida diaria es común escuchar comerciales de aseguradoras para todo tipo de bienes e incluso para la vida misma. Muchos bancos o entidades financieras incentivan la compra de este tipo de servicios, ya que es allí donde se maneja el dinero de las personas, pero los hay para las mascotas, el auto, la casa, un retiro, la familia, exequiales, contra incendios, de accidentalidad, entre otros.

Por ejemplo, hablando de seguros de autos es posible encontrar un sinfín de posibilidades que deben revisarse a detalle. Por ejemplo, en cuanto al de carro, existen de automóvil liviano particular, motos, vehículos placa blanca de trabajo, vehículos de servicio público tipo taxi o bus, tractomulas, volquetas, entre otros.

Cifras de Fasecolda, el gremio del sector, indican que por los 160.000 fallecidos de la covid-19 registrados en el país (que incluye tanto aquellos con prueba que confirmó la causa del deceso, como aquellos que murieron con sospecha de tener el virus) las aseguradoras recibieron 77.100 reclamaciones, lo que implica que familiares y beneficiarios de uno de cada dos fallecidos por coronavirus presentó una solicitud de pago ante las compañías de seguros.

Paralelamente, en seguros de exequias (que cubren a dos millones de personas) se efectuaron pagos por 3.800 millones de pesos por cerca de 2.200 reclamaciones. Vale la pena diferenciar entre este seguro (que lo que hace es entregar un reembolso) y los planes previsionales de las funerarias, que no dan plata, sino que prestan el servicio.

Sin embargo, a muchas personas les da miedo adquirir uno, posiblemente por haber escuchado historias en las que familiares o parejas se matan entre sí, por cobrar un seguro de vida. Pero tenerlo realmente puede ser beneficioso.

Ventajas de adquirirlo

Según el portal Forward You, entre las ventajas se destaca su funcionamiento básico, pues sirve para ayudar a los particulares a ahorrar un dinero y hacerlo crecer. Así las cosas, la póliza es considerada como un producto fiscal, por las condiciones de rentabilidad, tasa de rendimiento, capital invertido, etc.

Así mismo, tienen una alta rentabilidad, aunque depende en gran medida de dónde se invierta, pues mientras que los bonos tuvieron una rentabilidad media del 2% en 2020, la tasa de rentabilidad de estos es en general superior.

Tiene además flexibilidad del contrato, pues este dinero no está bloqueado. De igual manera, mientras la póliza esté vigente, los rescates pueden ser totales o parciales. Pero si se solicita todo, la póliza se cancela y se pierde la antigüedad fiscal que puede conllevar numerosas desventajas.

Adicionalmente, el portal destaca que la fiscalidad del seguro de vida puede parecer bastante compleja, pero sigue teniendo ventajas, porque si se pide en forma de renta vitalicia, su tributación depende de la edad en la que se reciben las aportaciones.

 

Las desventajas son

Rentabilidad a la baja, esto sucede particularmente con la de los bonos que estaban en caída libre desde hacía muchos años, aunque es una tendencia que comenzó a cambiar.

A su vez, las comisiones de gestión, pues para conocer con exactitud la rentabilidad de un seguro de vida, es necesario calcular los gastos de gestión, pues corresponden a la gestión realizada por una entidad aseguradora: comisiones de suscripción, costes de arbitraje, comisiones de salida, etc.

 

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Los seguros meteorológicos podrían ayudar en un mundo cada vez más caluroso

Esa experiencia le llevó a él y a tres socios a cofundar Raincoat en 2019, una startup de tecnología climática que crea seguros que pagan al instante.

Carlos José Báez sufrió de lleno los efectos del huracán María cuando tocó tierra en Puerto Rico como una tormenta catastrófica en 2017.

El propietario de un taller de pintura de automóviles, que vive en Aguas Buenas (Puerto Rico), vio cómo su casa sufría graves daños a causa de los feroces vientos y lluvias de María. A pesar de presentar reclamaciones a su póliza de seguro de hogar por más de US$ 25.000, Báez recibió finalmente un pago de US$ 11.000.

"Teníamos muchos daños materiales y un seguro, pero no quisieron pagar", dijo Báez en una entrevista en español.

Más de US$ 1.600 millones en reclamaciones de seguros quedaron sin resolver más de dos años después de María, mientras que otras fueron denegadas por completo. Esto último le ocurrió a la madre de Jonathan González, que esperó casi un año a que un perito viniera a tomar fotos de los daños causados por el agua y la rotura de una rampa para sillas de ruedas, sólo para que le denegaran la reclamación seis meses después.

Esa experiencia le llevó a él y a tres socios a cofundar Raincoat en 2019, una startup de tecnología climática que crea seguros que pagan al instante. A medida que el cambio climático continúa empeorando el clima extremo, dañando hogares y causando estragos en los cultivos, crece la necesidad de pólizas de seguro más receptivas.

"Todavía estamos hablando de ayudas federales relacionadas con la reconstrucción", dijo González, que calificó de "absolutamente demencial" el calendario de pagos de los sectores público y privado.

La mayoría de los tipos de pólizas de seguro, como las de automóvil y vivienda, entran en acción cuando un cliente llama para presentar una reclamación. Los seguros paramétricos, una categoría de seguros que incluye los de vida, por ejemplo, dan la vuelta a ese modelo. Los siniestros se pagan automáticamente cuando se cumplen ciertos parámetros, ya sea la muerte del asegurado o, en el caso de los seguros climáticos, cuando una catástrofe meteorológica extrema cumple determinadas condiciones

Cuantificar las pérdidas es "una experiencia confusa", dijo González, que implica debates minuciosos y juicios humanos sobre aspectos como la procedencia de los daños causados por el agua, a veces mucho tiempo después de que se produjera el siniestro. Con los seguros paramétricos, esa confusión desaparece.

Las aseguradoras tradicionales ya sienten la presión del cambio climático. Allstate y State Farm huyeron de California por el riesgo de incendios forestales en viviendas, al igual que American International Group Inc. que también redujo las ventas de seguros de hogar en otros mercados considerados de riesgo. Está claro que el sector necesita una sacudida de innovación para satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes, sobre todo en las regiones más afectadas por el cambio climático.

Según González, el seguro paramétrico puede llenar parte del vacío dejado por las aseguradoras tradicionales, a las que cada vez les resulta más difícil cuantificar el riesgo climático y limitar la exposición, porque depende de parámetros medibles y modelizables, como la velocidad del viento y la actividad sísmica.

La propuesta de valor de los seguros paramétricos en el contexto de las catástrofes naturales no es necesariamente la escala, sino la rapidez. Cuando se rompió la rampa de su madre, González esperó meses sin repararla para que el perito del seguro pudiera visitarla y evaluar los daños. Si el siniestro se hubiera tramitado antes, podría haberla arreglado antes.

"Cuanto más tardas en recuperarte económicamente de este tipo de sucesos, menos probable es que te recuperes y más probable es que estas cosas se descontrolen", afirma.

González y sus cofundadores eran ingenieros informáticos antes de fundar Raincoat. Ninguno de ellos tenía experiencia en seguros, pero se dieron cuenta de que el sector tenía un problema tecnológico. Las aseguradoras y reaseguradoras con las que se reunían les decían que era difícil implantar un producto paramétrico de consumo masivo para catástrofes. ¿Cómo detectar un suceso con la precisión suficiente para poder activar una póliza individual? ¿Cómo construir un modelo de riesgo en torno a la tarificación de ese tipo de evento? ¿Cómo se descargan los datos necesarios? ¿Cómo se segmentan?

Si Raincoat pudiera responder a estas preguntas y a otras más, las compañías de seguros estarían dispuestas a firmar, le dijeron a González. Así que él y su equipo desarrollaron sus modelos y demostraron a las aseguradoras que funcionaban, creando simulaciones de sucesos históricos y de sucesos futuros teóricos para ilustrar el impacto de una posible catástrofe meteorológica en el producto de seguro que los posibles clientes podrían vender.

Las aseguradoras de hogar tradicionales pueden pasar años sin actividad y luego experimentar un repentino aumento de los siniestros tras un fenómeno meteorológico extremo. Esta situación puede dificultar a las aseguradoras la gestión del volumen de siniestros entrantes, poniendo a prueba el sistema.

"Una de las ventajas del software es que permite hacer simulaciones", explica González, lo que facilita a Raincoat anticiparse y responder a la demanda futura.

 Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia

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Tras la pandemia, los colombianos son más conscientes de proteger su vida y patrimonio, y están adquiriendo más seguros

 

Así lo asegura Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quien asumió el cargo a principios de este año. En un mano a mano a fondo con InsurMarket Latam, traza un diagnóstico del mercado, la recesión económica en su país, la transformación tecnológica y lo que se puede esperar para los principales segmentos de negocios.

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- Conversamos con Gustavo Morales Cobo, flamante presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), para conocer lo que se espera de este 2023 y tener un detallado retrato del mercado asegurador local. No deja tema por tocar, incluyendo el impacto de la recesión económica en su país, las claves para reducir la brecha de protección, los aspectos donde mejor viene innovando el sector y las previsiones en lo que hace a Riesgos Laborales, Seguro Previsional y Rentas Vitalicias, Seguros de Vida y Salud, Automóviles y SOAT, Seguros de Cumplimiento y Responsabilidad Civil.

¿Cómo fue el desempeño del mercado asegurador colombiano el último año?

 Durante el 2022, la industria aseguradora colombiana atendió reclamaciones por incendios, la ola invernal, accidentes de tránsito, problemas de salud, riesgos laborales, mesadas pensionales, entre otros, por $ 22.8 billones de pesos, 14% más comparado con el año anterior.

Dos nuevas compañías de seguros ingresaron al mercado, Seguros Colsanitas y Asulado, que entraron a competir en los ramos de riesgos laborales, rentas vitalicias y previsionales de invalidez y sobrevivencia, lo que demuestra la confianza inversionista en el sector.

La industria no fue ajena a la crisis económica mundial, la guerra de Ucrania y los la inflación, entre otros. No obstante, el sector mantuvo su solidez garantizando cada vez más las obligaciones.

 ¿Hay alguna particularidad que diferencie el mercado de seguros en Colombia de otros países de América Latina?

Analizando la participación por segmentos, en Colombia el 68% de las primas son de No-Vida y el 32% de Vida. Esta distribución contrasta con la de América Latina, donde el 57% de las primas fueron de No-Vida y 43% de Vida.

En cuanto a la penetración, el comportamiento de Colombia (3,7%) es similar al total de América Latina y se sitúa por encima de países como México, Argentina y Perú, mientras que Brasil (3,9%) y Chile (3,4%) son los de mayor penetración, aun cuando en estos dos países el indicador disminuyó en el 2021.

En Colombia, en tanto, el gasto promedio en seguros por habitante fue de USD $181 durante el 2021.

 A nivel mundial existe preocupación por las prácticas ASG. ¿Cómo actúan las aseguradoras colombianas con esta agenda?

El sector asegurador se ve cada vez más afectado por los riesgos ASG, en comparación con otras industrias del sector financiero, ya que gestionan los riesgos de sus productos de seguros y los de sus inversiones, que impactan en la economía real.

Las aseguradoras, como gestoras profesionales de riesgos, fomentan la integración adecuada de criterios ASG en los modelos de riesgos catastróficos, el cálculo de primas y la oferta de pólizas. El reto es ofrecer productos innovadores y especializados que permitan desarrollar resiliencia financiera frente a eventos extremos, e incentivar la medición de factores ASG en las organizaciones.

Estas son las acciones más destacadas en las que han participado las aseguradoras para favorecer un entorno sostenible en la industria. Por ejemplo, con la creación de la Estrategia de Crecimiento Sostenible del Sector Asegurador Colombiano. En 2020, Fasecolda hizo público su compromiso con la implementación de la Agenda 2030, trazando una hoja de ruta para la implementación de las metas en materia de sostenibilidad ASG y climáticas. Así comenzaron múltiples esfuerzos en colaboración con las aseguradoras en Colombia, que resultaron en acciones orientadas a mejorar sus prácticas, como la construcción de la estrategia climática del sector asegurador.

En cuanto al análisis de riesgos de transición, tales como los escenarios de cambio climático, se utiliza la metodología PACTA en el portafolio de inversión del sector asegurador, para riesgos de transición, tanto a nivel de cada aseguradora como a nivel del mercado agregado.

En 2019, participamos en la Iniciativa de Divulgación de Activos y Cambio Climático de Colombia (CCADI), que busca incorporar los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático en las estrategias de inversión de los portafolios de los inversionistas institucionales. Esta iniciativa presenta una serie de recomendaciones en las cuatro áreas estratégicas del TCFD, para que los inversionistas institucionales avancen en su gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático.

A su vez, con el programa “Escuela de Sostenibilidad” de Fasecolda, se busca fomentar y transmitir conocimiento especializado al talento humano de la industria aseguradora en materia de gestión integral de los riesgos ASG en el negocio asegurador, con énfasis en cambio climático.

Fasecolda y las aseguradoras participan también en el proyecto “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climática”, con pruebas de estrés sobre el portafolio agregado del sector asegurador para evaluar su exposición al riesgo climático.

También debemos destacar que Colombia es el primer país en la región que cuenta con un mapeo de seguros verdes ofrecidos en el mercado, tomando como marco clasificador la Taxonomía Verde publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Este mapeo no solamente revela la oferta actual de seguros, sino que será precursor de mayor desarrollo de soluciones de protección verdes en Colombia.

Finalmente, en cuanto a los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIIV), las aseguradoras han participado en la construcción de una guía de buenas prácticas para la incorporación de estos lineamientos en los procesos de suscripción en los ramos de propiedad e ingeniería, responsabilidad civil y cumplimiento.

¿Qué productos tienen una mayor brecha de protección en Colombia, vida o general?

Tras la pandemia, los colombianos son más conscientes de la importancia de proteger su vida y su patrimonio, por lo tanto, están adquiriendo más seguros que los respalden en caso de situaciones que amenacen su estabilidad y la de su familia.

Esto lo demuestra la penetración de los seguros, que en Colombia alcanzó del 3,72% del PIB.

 ¿Y qué están haciendo las aseguradoras colombianas para aprovechar ese impulso que trajo consigo la pandemia?

Para poder cubrir las demandas de los colombianos, las aseguradoras están diseñando productos a la medida de sus necesidades. De esta forma, se busca que cada vez haya más personas y bienes protegidos en el país.

¿Cuáles son los principales retos del sector?

 La industria aseguradora se beneficiará de la normalización de la política monetaria, sin embargo, los mayores beneficios de las inversiones no serán suficientes para compensar las condiciones actuales en los mercados y la mayor inflación. Por ende, la gestión del riesgo de suscripción continuará siendo crucial para obtener la rentabilidad esperada.

La recesión económica impactaría en el crecimiento del mercado de seguros mundial en 2023. Se pronostica que las primas totales crecerían por debajo de la tendencia de 1,2% real anual promedio. Sin embargo, por primera vez en la historia, las primas superarían los USD $7 billones en términos nominales.

Los procesos de digitalización afectaron el desempeño del mercado. ¿Cuál es el próximo paso adelante en términos de tecnología?

La industria aseguradora le está apuntando a la innovación a través de la tecnología. Desde el sector tenemos el reto de aumentar la difusión de los seguros y mejorar la confianza del consumidor.

Para ello, el sector ha venido adoptando varias medidas que permiten que el aseguramiento esté al alcance de los colombianos y que los procesos desde la compra del seguro hasta la reclamación sean mucho más ágiles y prácticos. Mediante la tecnología, las aseguradoras están modificando la calificación de los riesgos y, asimismo, han incluido nuevos riesgos en sus coberturas.

Por ejemplo, hay aseguradoras que han puesto en el mercado, seguros de autos por recorrido y hábitos de conducción. También tienen cobertura para bicicletas y patinetas. La póliza es totalmente digital, pues se puede cotizar y comprar desde un dispositivo móvil y, de igual manera, permite que los clientes adquieran los servicios según sus necesidades.

Desde la industria le apuntamos a la solución de accidentes de tránsito en choque simples en vehículos asegurados, a través de una aplicación llamada Marcus, que permite solucionar estos percances en solo 15 minutos.

El sector es consciente de la importancia de la tecnología y por eso está acudiendo a herramientas de analítica para conocer los comportamientos de los clientes y generar conocimientos predictivos.

En general, las compañías de seguros han flexibilizado los requisitos para la demostración de siniestros y ampliaron sus plazos de cumplimiento de documentación. Estos, en todos los casos, se están haciendo vía digital o telefónica.

Finalmente, ¿cuáles son las perspectivas del sector para la segunda parte del 2023?

El comportamiento del sector está muy ligado al de la economía, por lo que las perspectivas de un bajo crecimiento económico deben incidir significativamente en el comportamiento del mercado.

Las reformas legislativas impulsadas por el gobierno del presidente Petro pueden tener un impacto significativo, positivo o negativo, en el ramo de seguridad social, y en el ramo de salud.

En lo que hace a la Seguridad Social (Riesgos Laborales, Seguro Previsional y Rentas Vitalicias), en general el comportamiento de estos ramos depende fundamentalmente de las variables relacionadas con el empleo, así el incremento del salario mínimo incidirá directamente en las cotizaciones de Riesgos Laborales y Previsional, y si el empleo es afectado por la crisis económica, ello afectará negativamente el comportamiento de estos ramos.

En Seguros de Vida y Salud, estos ramos están relacionados con el comportamiento del crédito, principalmente en el ramo de Vida Grupo, donde alrededor del 90% corresponde al seguro de vida deudor que deben pagar todos los deudores del sistema financiero, además de la variable del empleo, ya que las personas, ante las dificultades económicas, prescinden en primer lugar de los seguros de vida y salud.

El comportamiento del seguro de automóviles dependerá en buena medida de la evolución de los problemas en la cadena de suministros que ha encarecido significativamente los costos de reparación y, en consecuencia, se han incrementado las primas del ramo. En el SOAT, donde la tarifa está atada al salario mínimo, no se espera un crecimiento similar al de este dado los descuentos decretados por el Gobierno nacional para motocicletas y vehículos de servicio público.

Por último, los Seguros de Cumplimiento y Responsabilidad Civil dependerán en buena medida de la evolución de la contratación estatal, en donde la expectativa de las elecciones regionales puede acelerar los procesos de contratación en los departamentos y municipios, lo que favorecería el aumento en las primas de estos ramos.

Fuente: https://insurmarketlatam.com

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EPM contrató el seguro todo riesgo para unidades 3 y 4 de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que había contratado el seguro todo riesgo para las obras civiles de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango, que actualmente está construyendo Schrader Camargo.

La cobertura fue firmada con Previsora Seguros hasta por un límite de US$2,5 millones. 

"Esta cobertura entra a complementar el aseguramiento con el que cuenta actualmente Hidroituango y se integra a la cobertura del seguro Todo Riesgo Daños Materiales y Lucro Cesante que fue contratada el 24 de marzo de 2023, también con La Previsora Seguros por US$250 millones, para amparar las obras civiles terminadas de la Central", destacó Jorge Andrés Carrilo, gerente de la compañía.

Así mismo,  se mantiene el fondo de autoseguro establecido por la empresa pública por $102.000 millones,

Otro seguro con el que cuenta es la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual para la Central Hidroituango, con Seguros Generales Suramericana, con una cobertura de US$10 millones, con una cobertura anual hasta el 23 de marzo de 2024.

Las obras de las unidades 3 y 4 deben terminarse este 2023 antes del 30 de noviembre, cuando se cumple el límite regulatorio para poner a funcionar las turbinas.

Cabe recordar que las dos primeras turbinas ya están operativas, con una capacidad conjunta de 600 megavatios, equivalentes al 5 % de la demanda total del país.

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Generali gana la pugna por el negocio de Liberty y pagará 2.300 millones

  • La compañía conjunta supera a Allianz, AXA y GCO en el 'ranking' de España.

Generali gana la pugna por el negocio de Liberty Seguros en Europa, que comprende la operativa del grupo en España, Portugal e Irlanda. La aseguradora italiana se ha alzado victoriosa en la carrera por la compañía en liza final con Allianz, AXA y GCO (antes Grupo Catalana Occidente)Pagará 2.300 millones de euros por un negocio que le aúpa a primeras posiciones en los tres mercados y fortalece su situación europea en no vida, como buscaba estratégicamente.

El talón excede la horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones que, como máximo, se esperaba que alcanzase la transacción. El grupo italiano ha justificado que el coste de la operación "incluye el exceso de capital de Liberty Seguros, lo que genera atractivos beneficios financieros para el grupo".

 

El ratio de capital de la compañía adquirida alcanzaba el 330% a finales de 2022 gracias a la hucha obtenida cuando vendió su filial de Brasil, lo que deja margen para retornar fondos al grupo o crecer. 

Como resultado de la transacción, en España Generali alcanza una cuota de mercado del 4,38% a marzo y, según datos de ICEA, adelanta en el ranking a AXA y Allianz y disputa con CGO (Grupo Catalana) la cuarta posición (ver gráfico).

La aseguradora del León de San Marcos escala, de hecho, a la cuarta posición del ranking en el segmento no vida de España, se consolida el segundo lugar en Portugal y retorna a Irlanda, con una cuota de mercado del 5% que le coloca en el top 10.

Había abandonado este último mercado en 2018 tras operar el negocio con grandes fortunas y gestión de patrimonio; y ahora retorna con una actividad minorista que no había desarrollado entonces y que quiere centrar en autos y hogares. 

El grupo italiano espera generar economías de escala en Generali vía la reducción en costes, optimización de sistemas, venta cruzada de los productos y apoyada, también, en su trayectoria en la integración de negocios. 

"Gracias a la adquisición de Liberty Seguros estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia Lifetime Partner 24: Impulsar el crecimiento, aprovechando una oportunidad única que generará un crecimiento sostenible, reforzará nuestra posición de liderazgo en Europa e impulsará el crecimiento en seguros generales", ha celebrado Philippe Donnet, consejero delegado del Grupo Generali.

La transacción provocó un fuerte interés por la oportunidad que ofrece ganar presencia en los mercados donde opera y al ser la de mayor dimensión e importancia que se presenta en años en el sector.

Entre otras, analizaron sus números el belga Ageas, el portugués Fidelidade, el suizo Zurich, Reale y Grupo Mutua o Mapfre, aunque estas dos últimas compañías españolas se desmarcaron pronto del proceso al no encontrar el mejor encaje al negocio en venta dentro de su estrategia o grupo.

Las grandes multinacionales se perfilaron desde el principio como los candidatos 'naturales' por situar a España como uno de sus mercados prioritarios para ganar masa crítica en Europa e impulsar su rentabilidad con la posible fusión de operaciones y disponer de presencia en otros mercados donde tiene también negocio.

La operación, cuyo proceso centralizó Bank of America como asesor del grupo vendedor, se ha concretado en tiempo récord ya que los interesados presentaron las ofertas vinculantes el pasado viernes. La transacción incluye las operaciones de Liberty Mutual Global Retail Markets en Irlanda, Irlanda del Norte, Portugal y España.

El resto de operaciones de Liberty Mutual en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidasen la operación y continuarán operando en sus respectivos mercados. El importe de la transacción está sujeto a ajustes en el momento del cierre de la transacción. 

Mayor operación fuera de EEUU

Liberty Seguros es la mayor operación de Liberty Mutual fuera de los Estados Unidos, con un volumen de primas de 1.200 millones de euros en 2022, casi 1.700 empleados y sucursales en todo el mercado de Europa occidental. Dispone de negocio directo en España, 5.600 intermediarios en todos los países y más de 20 socios. El pasado año esta unidad cosechó 6381,4 millones en beneficio antes de impuestos y 1.235 millones.

Se trata también de la mayor operación en el sector asegurador en España desde la compra de Caser por Helvetia, valorada para la transacción en más de 1.000 millones, y la reciente adquisición de Groupe Assurances du Crédit Mutuel (GACM España) por parte de la francesa AXA por 310 millones.

En España inició operativa en el año 2001, en Portugal entró en 2003 y en Irlanda en 2011. Cuando se ejecute la compra, el negocio pasará a depender de sus unidades locales en España y Portugal. 

En España, Liberty está especialmente focalizada en el negocio de autos, donde copa un 4,55% de la tarta de negocio, con más de 516 de sus 775 millones en ingresos por primas. 

Precisamente su focalización en autos era el factor más delicado, al tratarse de un ramo fuertemente castigado por la fuerte escalada de la inflación y el auge de la siniestralidad, difícil de trasladar al cliente vía incrementos de precios. También condicionaba su modelo, muy basado en mediadores.

Acceso al negocio directo

La integración de Liberty permitirá a Generali colarse en la liga de los grandes grupos aseguradores en España y entrar en el negocio directo, además de reforzar la red de mediadores y las alianzas bancoaseguradoras. Con su unión, las compañías suman hasta 7.000 agentes y corredores.

En agentes, Liberty aporta 650 y Generali unas 3.000, juntas cuentan con otros 3.350 corredores. También gana espacio en bancaseguros, donde Generali opera con Cajamar en seguros generales y de vida, y Liberty agrega dos alianzas: el pasado año se unió a Bankinter para desarrollar el negocio en seguros de hogar y auto a través de las sucursales del banco y sus canales digitales en España y Portugal, incluyendo EVO Banco, y recientemente renovó el acuerdo con Kutxabank.

La combinación de las compañías dará un grupo con más de 3.000 millones de euros en ingresos anuales por primas en nuestro mercado y en clientes, a los más de 3 millones de Generali, Liberty sumará 1,8 millones de pólizas. 

Para la transacción, Generali ha contado con el asesoramiento de Citigroup y Credit Suisse, Crifford Chance, Morais Leitão y Matheson; y Liberty, por su parte, con BofA Securities, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP.

Fuente: https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias

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