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Conoce la nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia

En Colombia se lanzó la nueva alianza entre Colmena Seguros y SBS Seguros, con el fin integrar nuevas soluciones en su oferta de valor.

Esta estrategia comenzó a regir desde el pasado primero de septiembre del 2023. Desde entonces, se ha creado un portafolio buscando llegar a más segmentos del mercado.

Son tres los nuevos enfoques a los que buscan llegar estas dos compañías de seguros.

¿Cuáles son esos tres frentes a los que buscan llegar las empresas de seguros?

El primero tiene que ver con el segmento de las copropiedades para entregar nuevas pólizas de protección.

“Está orientado a propietarios y arrendatarios en todo el país, con particular énfasis en Bogotá y Medellín. Las pólizas tendrán microzonificación y capacidad de segmentación, según sus necesidades de protección. Además, se podrán obtener a través de herramientas digitales y por medio de su intermediario de confianza”, señala un documento de las firmas.

El segundo está pensado para el segmento de la Pymes, con el fin de entregar pólizas para la seguridad de las mismas.

“Este producto representa la principal novedad de esta alianza, es una gran oportunidad para fortalecer el aseguramiento de las Pymes ante daños materiales, sabotaje o terrorismo, y amparos adicionales como líneas financieras, transportes y responsabilidad civil extracontractual”, agrega el documento.

Y el tercer frente al que llegará la alianza entre Colmena Seguros y SBS Seguros es al sector financiero, por medio de la Bancaseguros del Banco Caja Social.

“Contará con una oferta de pólizas para fraude, hogar voluntario (sin incluir hogar hipotecario ni Endosos), Pyme, Mipyme-hogar, movilidad y otros (como seguros de viajes, etc.) a través de canales como red de oficinas, digital, cajeros automáticos y telemercadeo”, Puntualiza el documento.

Así las cosas, Colmena Seguros se beneficiará con la diversificación del portafolio y SBS Seguros llegará a nuevos clientes.

 

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conoce los retos y oportunidades del Soat

El jueves 28 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Externado el conversatorio ‘Retos y Oportunidades del Soat’. El evento, organizado por la Universidad y apoyado por Fasecolda, contará con la participación del presidente del gremio, Gustavo Morales; el vicepresidente jurídico, Luis Eduardo Clavijo, entre otros.

Dividido en cuatro secciones, el conversatorio comenzará con un discurso sobre el panorama del Soat después de la nueva reglamentación, a cargo del presidente Morales y será seguido por Carlos Eduardo Enrique, viceministro de Transporte, quien también dará un discurso sobre ‘Accidentalidad vial, desajuste normativo y fraude: los grandes problemas del Soat que afectan al país’.

La agenda continuará a cargo de Clavijo, quien moderará un panel conformado por EnriqueMariantonia Tabares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Feliz León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES; Ricardo Triana Parga, asesor viceministro Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social; e Iván García Franco, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas ANDI.

Por último, sobre las 10:00 a.m., Juan Manuel Diazgranados, presidente emérito de Acoldese, será el responsable del discurso ‘Las soluciones regulatorias para salvar el Soat’. La inscripción al evento, que contará con transmisión simultánea, es gratuita y se podrá hacer a través del link que se encuentra en la imagen que acompaña esta nota.

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Las diferencias entre arrendar una vivienda con inmobiliarias o con las aseguradoras

La póliza de arrendamiento cuesta en promedio 50% de un canon , según una investigación publicada por la Universidad Católica.

A la hora de decidir poner un apartamento o una vivienda en arriendo, lo primero que se piensa es ¿por dónde empezar? y ¿Qué se necesita o qué hay que tener en cuenta para obtener el resultado deseado?

Algunas entidades ofrecen servicios bastante completos en cuanto a arriendo o alquiler de propiedades o establecimientos, por ejemplo las inmobiliarias o las aseguradoras.

Pros y contras de las pólizas de arriendo

Una aseguradora para arriendos inmobiliarios es una empresa especializada en proporcionar seguros diseñados específicamente para proteger a los propietarios de inmuebles de alquiler, como Sura o Seguros Bolívar. Estos seguros pueden cubrir una variedad de riesgos, como daños a la propiedad, impagos de alquiler, responsabilidad civil y más. Los beneficios de una aseguradora para arriendos inmobiliarios incluye protección financiera, reducción de riesgos y cumplimiento legal.

Una inmobiliaria para arrendar, por su parte, es una empresa que actúa como intermediaria entre propietarios de inmuebles y arrendatarios. Ofrecen servicios que facilitan el proceso de alquiler, como la búsqueda de inquilinos, la gestión de contratos y la resolución de problemas. Los beneficios de utilizar una inmobiliaria para arrendar incluyen facilitación del proceso, ya que se encargan de todo el proceso de alquiler, desde la promoción de la propiedad hasta la gestión de los inquilinos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al propietario, búsqueda de inquilinos calificados y mantenimiento de la propiedad.

“Con las inmobiliarias, la persona simplemente tiene un activo, un apartamento, la entidad, de hecho, le ayuda a ponerle el precio del arrendamiento, obviamente ellos cobran mensualmente unos honorarios, una comisión, y se encargan de toda esa gestión; en cambio, si la persona arrienda una vivienda con una aseguradora, la persona misma es la que tiene que encargarse de conseguir y gestionar todo” aseguró Édgar Jiménez, profesor del Laboratorio Financiero de la Universidad Tadeo.

Inmobiliaria vs. Aseguradora

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las únicas que pueden otorgar pólizas de seguros en Colombia son las aseguradoras, según explicaron los analistas.

Una de las diferencias que existe entre las inmobiliarias y las aseguradoras, según los expertos, es la rentabilidad, las inmobiliarias suelen cobrar una comisión de entre 6% y 10% del valor del arriendo anual, en cambio, las aseguradoras, no cobran ningún tipo de comisión por el arrendamiento, es decir, es un servicio más asequible.

En cuanto a servicios, las inmobiliarias se encargan de todo el proceso de arrendamiento, desde la búsqueda de inquilinos hasta la gestión de cobros y pagos, y las aseguradoras se encargan de la evaluación del inquilino y de la emisión de la póliza de arrendamiento.

Las inmobiliarias suelen exigir al inquilino un aval bancario o una póliza de arrendamiento para garantizar el pago de este en caso de algún incumplimiento, y las pólizas de arrendamiento suelen cubrir el pago del arriendo en caso de incumplimiento, así como los posibles daños ocasionados al inmueble.

“Es más completa la inmobiliaria en cuanto a servicios, pero tiende a ser más costosa. Se podría decir que las aseguradoras son una opción más económica, pero ofrecen menos servicios. La inmobiliaria te da algunas ventajas como por ejemplo que se encarga de todo el proceso de arrendamiento, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al propietario, el cual tiene la tranquilidad de que recibirá el pago del arriendo en caso de incumplimiento del inquilino”, explicó Raúl Ávila, analista económico.

Por otra parte, según el experto, la aseguradora ayuda en la medida de sus funciones. La póliza de arrendamiento es una opción más económica que contratar una inmobiliaria y, además el propietario tiene más control sobre el proceso. Con la situación actual, se vuelve punto en contra de la inmobiliaria, que la comisión puede ser un porcentaje significativo del valor del arriendo anual, quitándole atractivo.

“Asimismo, para la aseguradora un punto de desventaja es que el propietario debe encargarse de la evaluación del inquilino y de la gestión de cobros y pagos, y asimismo no tiene la misma tranquilidad que con una inmobiliaria en caso de incumplimiento del inquilino”, agregó el experto.

Una póliza de arrendamiento cuesta en promedio 50% de un canon de arrendamiento, si el valor del canon del arriendo es de $1’000.000, la póliza por cobertura de un año cuesta, aproximadamente, $500.000, según una investigación publicada por la Universidad Católica de Colombia.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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Las reaseguradoras globales vuelven a sus raíces y se retiran de la cobertura de catástrofes naturales

El reaseguro sabe diversificarse. A pesar de operar en condiciones extremadamente desafiantes, con una persistente y elevada siniestralidad, el sector global obtuvo beneficios de suscripción en 2022. Para mantener esa estabilidad, según revela un análisis lanzado por Fitch, las reaseguradoras globales están recortando la cobertura que brindan contra riesgos de catástrofes naturales de tamaño mediano, debido a la presión de los inversores después de varios años de grandes pérdidas por catástrofes y una mayor rentabilidad en otras partes del mercado.

 

“Algunas empresas ya se estaban retirando de este mercado de No Vida en 2022, pero incluso las reaseguradoras más fuertes han decidido reducir su exposición, en gran medida endureciendo sus términos y condiciones para limitar sus coberturas agregadas y sus bajos niveles de protección contra catástrofes naturales. Esto deja a las aseguradoras primarias mucho menos protegidas contra eventos de peligro secundario”, explica el documento de la agencia.

Mayor foco en seguros primarios y especializados

 

A.M. Best comparte esta visión y destaca, como uno de los factores que explican la caída que ha tenido el capital dedicado al reaseguro, “el menor apetito por desplegar capital para suscribir líneas de negocio volátiles de catástrofes y utilizarlo para suscribir líneas de seguros primarios y especializados”.

S&P Global Ratings confirma esta tendencia: “El apetito por el riesgo catastrófico sigue variando, y más de la mitad de las 20 principales reaseguradoras mundiales han mantenido o reducido su exposición a catástrofes naturales durante las renovaciones de enero de 2023, a pesar de la mejora de las condiciones de tarificación y del aumento de la demanda”.

 

En todo caso, las reaseguradoras siguen ofreciendo una amplia cobertura contra los acontecimientos más graves. “El mercado de reaseguros parece haber regresado a su estado previo a la debilidad del mercado, consistente en brindar protección del capital a las cedentes, en lugar de protección de las ganancias”, afirman en Fitch.

 

«No sale rentable cubrir catástrofes»

La agencia pone de relieve que el negocio de catástrofes naturales se ha vuelto en gran medida deficitario en los últimos años, ya que los precios no han logrado seguir el ritmo de las pérdidas cada vez más frecuentes, graves y volátiles relacionadas con el cambio climático. “Esto ha reducido el apetito de las reaseguradoras por brindar cobertura contra catástrofes naturales, particularmente porque otras líneas de negocios ahora se están beneficiando de aumentos de precios que son superiores a la inflación de los siniestros”.

 

Los analistas de S&P Global Ratings esperan que las 20 principales reaseguradoras mundiales destinen más capital al riesgo de catástrofes hasta final de este año y 2024, debido a la “fuerte demanda continuada de las cedentes”, al tiempo que el aumento del coste de retrocesión podría llevar a las reaseguradoras a ceder menos de su riesgo.

 

Desde S&P Global Ratings esperan que el negocio de catástrofes naturales contribuya en unos 2,5 puntos porcentuales a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de las 20 principales reaseguradoras mundiales, si las pérdidas se mantienen dentro de los previsiones anuales (unos 85.000 millones de dólares para todo el sector asegurador).

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Conoce "Segurísimo" La plataforma que lanzó Nequi , una póliza personalizable que ofrece seguros

"Segurísimo" tiene un costo de $24.250, valor semestral. Cada persona podrá elegir dos seguros a su nombre para cuatro coberturas.

Nequi, la línea de negocio de Bancolombia S.A. lanzó "Segurísimo", una póliza que ofrece una aseguradora, y desde hoy se encuentra disponible dentro de los servicios de Nequi.

Segurísimo es una póliza personalizable que está disponible en celulares con sistema Android inicialmente y en la que se pueden seleccionar las áreas de aseguramiento según las necesidades de los usuarios. En términos de precio, tiene un costo de $24.250 (valor semestral). Cada asegurado podrá elegir hasta dos seguros a su nombre para obtener cuatro coberturas.

Esta cubre al titular del seguro y al beneficiario que elija, en caso de muerte accidental y dos amparos adicionales de la elección del cliente como desmembración accidental, incapacidad, hospitalización, auxilio por quemadura, picadura o mordedura de animales venenosos, inundación o auxilio funerario por muerte accidental.

"Este nuevo servicio forma parte de nuestra misión de acompañar a nuestros usuarios con soluciones reales para suplir sus necesidades. En un futuro cercano, iremos agregando cada vez más servicios para mejorar la relación de nuestros usuarios con la plata y específicamente para este semestre esperamos tener más seguros disponibles para que nuestros usuarios puedan protegerse ", explicó María del Pilar Correa Hoyos, Líder de Estrategia de Negocio de Nequi.

Más de 16 millones de usuarios de Nequi pueden adquirir su Segurísimo a través de la App Nequi sin salir de la aplicación, en la sección "Servicios". El seguro tiene una duración de 6 meses y se paga en una sola cuota semestral, cubriendo al asegurado y a un beneficiario de su elección, sin necesidad de que sea un familiar.

Continuamos trabajando por nuestra oferta con funcionalidades que van más allá del ahorro, para facilitar la vida de las personas; con este, democratizaremos el acceso de los usuarios a seguros voluntarios”, puntualizó María del Pilar.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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Alternativas que se recomiendan para proteger la carga de los camiones de cualquier tipo de hurto

Mapfre, Liberty Seguros, Seguros Sura y HDI Seguros son algunas de las entidades que le ofrecen pólizas especializadas para cubrir el valor de la carga de los camiones.

La inseguridad parece no dar tregua, pues desde empresarios, personas de a pie y hasta conductores, sienten el mismo miedo de ser robados, ya sea en las calles, en el transporte público, en sus lugares de trabajo, e incluso, en las vías de Colombia.

Y es que, si usted en algún momento ha sentido este temor, ahora imagine cómo sería si fuese propietario de un vehículo de carga y que toda la mercancía fuera saqueada por delincuentes, o que estos camiones o mulas sean robados. Pues este miedo que puede sentirse en otras situaciones es el mismo que están padeciendo a diario los conductores y dueños de este tipo de vehículos en las carreteras.

Recientemente, esto ha sido tendencia, pero es desde hace años que la inseguridad se ha apoderado de las vías de Colombia, tal como se evidenció a finales de julio, cuando, en registros de cámaras, quedó evidenciado que más de 25 delincuentes se atraviesan en el tramo que conecta a Guaduas con Río Negrito (Cundinamarca) para detener vehículos y saquearlos.

Todo esto ha motivado a que se incremente la seguridad y que se tomen medidas que puedan proteger a los vehículos de estos sucesos. De hecho, actualmente, hay una variedad de pólizas destinadas a proteger mercancía, sobre todo de tránsito terrestre.

De hecho, si usted cuenta con una empresa de logística o tiene un camión o vehículo de carga, y todavía no ha adaptado estos servicios, puede tenerlos como una alternativa de cara al aumento de este tipo de hurtos.

Si bien hay una amplia cantidad de aseguradoras, algunas a las que puede recurrir son Liberty seguros, Seguros Sura, HDI Seguros, Seguros Bolívar, Mapfre, y Chubb, que cuentan con pólizas especializadas en carga.

Acá vale la pena tener en cuenta que, muchas veces, son las empresas de carga las que adquieren estos seguros, por lo que también se recomienda tener uno específico para este tipo de vehículo.

Estos seguros, normalmente, se enfocan en amparar los riesgos que exponen la mercancía. Por ejemplo, en el caso de Seguros Sura, cubren “los daños a la mercancía durante el transporte terrestre en Colombia, los perjuicios por la no entrega, extravío o hurto; las mercancías que deban transportarse en refrigeración, congelación o calefacción, entre otros aspectos”.

Nelson Suárez, director técnico de logística de HDI Seguros, indicó que, “la mercancía transportada se puede asegurar a través de compañías de seguros establecidas en Colombia que cuenten con ese producto, como es el caso de HDI seguros. Este seguro se establece en función del tipo de mercancía, valor movilizado y trayecto establecido en la operación logística”.

Sin embargo, hay que revisar qué aspectos no cubre la aseguradora para que no se lleve sorpresas. Algunos son situaciones como, pérdidas por guerra o actos de fuerzas extranjeras, multas, daños generados por autoridades al revisar la mercancía, entre otros, no se puede hacer efectiva la póliza.

Es importante añadir que, existen dos tipos de pólizas, una específica, que se requiere para amparar un solo despacho. No existen certificados de cobros periódicos o mensuales y el pago se realiza de acuerdo con lo establecido con el cliente. Y las pólizas automáticas, que son otorgadas a las empresas en caso de que se realicen grandes cantidades de despachos dentro de un tiempo determinado. Una vez ajustadas las condiciones de la póliza, se procede con su emisión y posterior entrega al cliente.

Sabiendo esto, la duda es, ¿cuánto cuesta adquirir este tipo de seguros?, esto es algo que no se puede estimar con un valor genérico, pues “los precios varían dependiendo de la modalidad que requiera el cliente, si desea asegurar un solo trayecto o varios trayectos al año, también del tipo de mercancías; si son de alto o bajo riesgo y el tipo de vehículo de carga en que va a transportar la mercancía y valor movilizado, no existe un precio fijo”, añadió Suárez.

Por ello, la recomendación es revisar qué aseguradora se adapta más a sus necesidades y cotizar de acuerdo al tipo de carga.

Recomendaciones para que no sea víctima de los delincuentes en vías

Ser víctima de hurto en las vías puede mitigarse con alternativas como los seguros y el monitoreo de la ruta, ya que este último, “permite conocer de manera preventiva los corredores viales de mayor seguridad, para lo cual sugerimos que previo al inicio de los trayectos, se evalúen las medidas a adoptar desde su departamento de seguridad, estableciendo canales de comunicación con la policía de carreteras y demás entes de seguridad vial”, dijo, Nelson Suárez, director técnico de logística de HDI Seguros.

 

 

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El 78% de las motos no adquirieron el SOAT, pese la reducción a la mitad de su precio

Cifras del Runt, con corte a junio de este año, revelaron que 6,7 millones de motos no adquirieron el seguro a pesar del descuento.

Aunque el Gobierno Nacional implementó desde enero de este año un descuento de 50% para el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la evasión del seguro para las motocicletas sigue siendo el mismo y alcanzó los mismos niveles del año pasado.

Cifras del Runt, publicadas por Motor, revelaron que durante el primer semestre de este año más de 6,7 millones de motos no adquirieron el seguro, cifra que representa 78% de la totalidad de este tipo de vehículos. Los números muestran que, a pesar de la iniciativa, los conductores de motocicletas no ven atractiva la adquisición del Soat; por esta razón, las motos lideran la evasión del seguro.

Fasecolda advirtió sobre la omisión de compra del Soat y alertó sobre el hecho de que para las motos de bajo cilindraje los conductores no compraron el Soat, lo cual es considerado como un "fracaso": el Gobierno esperaba que con los descuentos el parque automotor de motocicletas asegurado subiera contundentemente este año.

Gustavo Morales, presidente del gremio, afirmó que "en diciembre se tomaron unas medidas para reducir la evasión, se rebajó la tarifa de este seguro para las motos y otros vehículos, objetivo que en su momento Fasecolda compartió. Aún no es claro que hayamos cumplido con esa meta de reducir la evasión, y, en cambio, el incremento de la accidentalidad vial y las prácticas fraudulentas de algunos seudoempresarios de la salud hacen que el ejercicio de estas facultades por parte del Gobierno sea urgente".

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Soat presenta algunos retos. En primer lugar dijo que hay una dificultad en su compra, además afirmó que "las plataformas están cerradas y hay que buscar los mecanismos para que sea fácil otra vez acceder a él".

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