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En segundo lugar, la interrupción de la actividad de negocios, que considera la cadena de suministro, ha tenido un descenso considerable, 41% a 30%.

Los incidentes cibernéticos se han convertido en el principal riesgo para las empresas colombianas en el Barómetro de Riesgos Allianz 2025, según informa la compañía. La categoría, que incluye la ciberdelincuencia y la violación de datos, ha ascendido 30% a 34% entre las preocupaciones, lo que ha significado un salto en el ranking nacional, del cuarto lugar en el estudio anterior a la cabeza de la lista en la actualidad.

En segundo lugar, la interrupción de la actividad de negocios, que considera la cadena de suministro, ha tenido un descenso considerable, 41% a 30%, pero ha ascendido en la lista con relación al año pasado, cuando ocupaba la tercera posición.

Las catástrofes naturales, que incluyen los fenómenos meteorológicos extremos, han retrocedido del segundo al tercer puesto, y también han registrado un descenso importante a nivel porcentual, pasando del 43% en el ranking anterior a 25% este año. Otro descenso considerable en la lista es el riesgo por incendio y explosión, que encabezaba la lista del año pasado con 46% y ahora ocupa el quinto lugar con el 20%. 

Riesgos laborales 2025
Gráfico LR

“Las empresas en nuestro país son susceptibles a un amplio rango de riesgos que pueden afectar, de forma parcial o total, sus operaciones, y que abarcan desde incidentes cibernéticos hasta catástrofes naturales y cambios en la legislación, por mencionar solo algunos", dijo Esteban Delgado, managing director de de Allianz Commercial Colombia.

Entre las novedades del último barómetro se destacan cambios en la legislación, que aparece en el cuarto lugar con 24%, y las nuevas tecnologías, como el impacto de la inteligencia artificial, en el décimo puesto con 13%.

El cambio climático ha mantenido el sexto puesto del año anterior, pero con un porcentaje menor, cayendo 22% a 18%. La evolución de mercado, que incluye temas como el aumento de la competencia y las fusiones y adquisiciones, ha caído del noveno al séptimo puesto, pero ha aumentado su porcentaje en las citaciones, 11% a 16%.

La evolución macroeconómica ha caído, a su vez, del séptimo al octavo puesto y del 19% a 15% este año, así como los riesgos políticos y de la violencia que han pasado del quinto al noveno lugar del ranking (27% a 15%).

Los ciberataques, un riesgo a nivel global

Los incidentes cibernéticos (38% de las respuestas globales) se sitúan como el riesgo más importante a escala mundial por cuarto año consecutivo, con el mayor margen de la historia del estudio con un 7%, siendo el principal peligro en 20 países, entre ellos, Argentina, Francia, Alemania, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. 

Más del 60% de los encuestados señalaron la violación de datos como la exposición cibernética que más temen las empresas, seguida de los ataques a infraestructuras críticas y activos físicos, con 57%.

Por otro lado, la interrupción de la actividad empresarial ha ocupado el primer o el segundo puesto en todos los Barómetros de Riesgos de Allianz durante la última década y mantiene su segunda posición en 2025, con 31% de las respuestas. 

La interrupción del negocio suele ser consecuencia de sucesos como catástrofes naturales, ciberataques o interrupciones de la cadena de suministro, insolvencia o riesgos políticos como conflictos o disturbios civiles, que pueden afectar a la capacidad de una empresa para funcionar con normalidad.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/

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Cumplir los propósitos de tu agencia de seguros en Colombia para este año 2025, requiere una combinación de estrategias comerciales, tecnológicas y humanas. Aquí tienes un plan estructurado para ayudarte a alcanzar tus objetivos:

1. Definir Propósitos Claros y Medibles

  • Establece objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido. Por ejemplo, aumentar el número de clientes en un 20%, mejorar la retención en un 10% o diversificar tus líneas de seguros.
  • Prioriza áreas clave: ¿Es tu objetivo principal crecimiento de clientes, eficiencia operativa, o ampliar tu portafolio? Esto guiará tus decisiones.

2. Entender al Cliente Colombiano

  • Estudio de mercado: Analiza las necesidades locales, incluyendo tipos de seguros más demandados (autos, salud, vida, vivienda, etc.).
  • Personalización: Diseña productos y servicios adaptados a los diferentes perfiles de clientes en Colombia.
  • Educación financiera: Implementa estrategias para educar a los clientes sobre la importancia del seguro, lo que aumenta la confianza y las ventas.

3. Aprovechar la Tecnología

  • Automatización: Usa herramientas como CRMs para gestionar clientes y agilizar procesos.
  • Transformación digital: Ofrece cotizaciones y contratos en línea para facilitar la experiencia del cliente.
  • Big Data y análisis predictivo: Identifica tendencias y posibles riesgos para ajustar tus ofertas.
  • Redes sociales: Promueve tu agencia en plataformas como Instagram, Facebook y LinkedIn para atraer clientes.

4. Fortalecer el Equipo

  • Capacitación: Ofrece formación continua a tus empleados en productos, ventas y atención al cliente.
  • Incentivos: Diseña programas de incentivos basados en el desempeño para motivar a tu equipo.
  • Cultura organizacional: Crea un ambiente laboral atractivo que fomente la lealtad y compromiso.

5. Ofrecer un Servicio Diferenciado

  • Atención al cliente premium: Responde rápido, ofrece canales múltiples de comunicación y personaliza las interacciones.
  • Resolución rápida de problemas: Implementa procesos claros y eficientes para gestionar reclamos.
  • Programas de fidelización: Premia a los clientes frecuentes con descuentos o beneficios adicionales.

6. Cumplimiento Regulatorio

  • Mantente actualizado sobre las normativas locales en seguros en Colombia.
  • Implementa procesos que aseguren transparencia y ética en las operaciones.

7. Promoción Estratégica

  • Marketing de contenidos: Publica artículos, videos o podcasts educativos sobre seguros.
  • Campañas locales: Participa en eventos comunitarios para ganar visibilidad.
  • Asociaciones estratégicas: Trabaja con otras empresas o profesionales que puedan recomendar tus servicios.

8. Medir y Ajustar

  • Análisis de KPIs: Monitorea indicadores como la tasa de conversión, satisfacción del cliente y crecimiento de cartera.
  • Feedback constante: Escucha a tus clientes y empleados para identificar áreas de mejora.
  • Iteración: Ajusta tus estrategias en función de los resultados.

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Adquirir un seguro adecuado en Colombia en 2025 implica combinar conocimiento del mercado, análisis de necesidades y una estrategia de negociación efectiva. Aquí tienes las mejores estrategias para adquirir seguros:

1. Evalúa tus necesidades de cobertura

  • Identifica los riesgos específicos de tu negocio, hogar, salud o vehículo.
  • Prioriza los seguros obligatorios (como el SOAT para vehículos) y analiza cuáles adicionales podrían ofrecer beneficios en función de tus actividades.

2. Investiga a los proveedores

  • Consulta el listado de aseguradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Revisa las calificaciones de solvencia financiera y la reputación de cada aseguradora.
  • Verifica si la aseguradora tiene buenas referencias en cuanto a atención al cliente y gestión de reclamos.

3. Compara productos

  • Usa herramientas digitales o brokers de seguros para comparar coberturas, precios y exclusiones de las pólizas.
  • Busca planes flexibles que se ajusten a tus necesidades en lugar de paquetes estándar que podrían incluir coberturas innecesarias.

4. Consulta con un corredor de seguros

  • Los corredores de seguros pueden ayudarte a identificar opciones que tú no encontrarías directamente.
  • Trabaja con corredores certificados para evitar riesgos asociados a intermediarios no autorizados.

5. Negocia beneficios adicionales

  • Solicita descuentos o coberturas adicionales según el volumen de productos adquiridos o tu historial como cliente.
  • Algunos seguros ofrecen beneficios complementarios, como asistencias médicas, jurídicas o para el hogar.

6. Lee cuidadosamente las condiciones

  • Examina las exclusiones, límites de cobertura, deducibles y cláusulas especiales.
  • Asegúrate de entender completamente las responsabilidades tanto de la aseguradora como tuyas antes de firmar.

7. Evalúa opciones digitales

  • Muchas aseguradoras están innovando con pólizas digitales que son más asequibles y fáciles de gestionar.
  • Revisa opciones de insurtech (tecnología para seguros) que ofrecen experiencia personalizada y trámites rápidos.

8. Revisa la relación costo-beneficio

  • Opta por un seguro que ofrezca coberturas amplias en comparación con su precio.
  • Considera opciones de pago mensual o anual según lo que se ajuste a tu flujo de caja.

9. Fomenta la prevención

  • Algunas aseguradoras ofrecen descuentos o reducciones en las primas si implementas medidas preventivas, como alarmas en el hogar o mantenimientos periódicos del vehículo.

10. Participa en asociaciones sectoriales

  • En el caso de negocios, ser parte de gremios o asociaciones puede ofrecerte acceso a seguros grupales a precios más competitivos.

Si tienes un negocio como estaciones de café para eventos, considera pólizas específicas como:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Para cubrir posibles daños a terceros durante los eventos.
  • Seguro de Equipos Móviles: Protege tu equipo de café durante su transporte e instalación.
  • Seguro de Cancelación de Eventos: Cubre pérdidas asociadas con eventos cancelados.

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La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo.

Durante estas fechas salir a ver luces y hacer compras son dos de las actividades más frecuentes, y también dos oportunidades perfectas para que los delincuentes aprovechen para robar celulares, ya sea por medio de cosquilleo o a través de atracos armados.

Este es suceso que impulsa los seguros especializados en este tipo de dispositivos. Y es que, los teléfonos móviles, son fundamentales en la vida diaria y son blanco frecuente de robos calificados, lo que puede llevar a muchos usuarios a buscar opciones para proteger su herramienta de comunicación.

Los seguros para celulares ofrecen una cobertura esencial frente a estos delitos, incluyendo la reposición del dispositivo en casos de robo con violencia.

Estos planes no solo cubren el costo del aparato, sino que también ofrecen protección ante daños accidentales y pérdida total, dependiendo de la póliza contratada.

Todo lo que debe saber sobre los seguros para proteger su celular en caso de robo
Gráfico LR

En casos particulares los seguros pueden ser adquiridos en la entidad donde usted realiza la compra del celular, por ejemplo, Claro y Éxito. Estos seguros tienen coberturas similares cuando de hurto simple o hurto calificado se trata. Ofrecen un seguro máximo de un año de cobertura, y cubre un siniestro por año, en algunos casos se repone el equipo o se cubre un porcentaje del valor total.

Una de las principales ventajas de estos seguros es la tranquilidad que brindan al usuario ante un robo, aliviando el impacto económico que genera la pérdida de un equipo, especialmente en el caso de dispositivos de alta gama.

El costo de las pólizas varía según el modelo del celular y el tipo de cobertura. A pesar de representar un gasto adicional, la protección que ofrecen frente al creciente número de robos justifica la inversión para muchos usuarios, quienes buscan minimizar riesgos ante la posibilidad de ser víctimas de un delito. 

Aseguradoras como Seguros Bolívar, Axa Colpatria, y la Agencia de Seguros Falabella ofrecen en sus seguros voluntarios este mecanismo para proteger su equipo móvil, y la cobertura, por lo general, varía dependiendo del plan. Existen planes básicos o planes que se complementan en caso de daños, o incluso en solo perdida del dispositivo.

Sura, cuenta con cobertura para daño accidental o total y hurto, y las tarifas van desde $6.000 al mes, y pueden ir hasta más de $55.000.

Las entidades financieras también ofrecen seguros en caso de ser víctima de hurto, como el Banco Itaú, este seguro en particular cubre en caso de que se encuentre retirando dinero en un cajero del banco y su celular le sea robado. En ese caso, el seguro le cubre 50% del valor de la perdida.

Scotiabank Colpatria, en respaldo con BNP Paribas Cardif, ofrece su seguro para hurto simple o calificado, daños accidental o total o fractura o daño de la pantalla. En este caso, las tarifas van desde $20.000 mensuales. Y un valor máximo a cubrir de $6 millones.

La Agencia de Seguros Falabella ofrece cobertura sobre el equipo por daños y hurto calificado. Este seguro cubre por 12 meses el dispositivo, también reparación del equipo por daños accidentales, a causa de cambios de voltaje, daños por agua o accidentales originados por cualquier causa, pero aplica solo si compró el dispositivo en las tiendas de Falabella.

Según Juan Camilo Quintana, analista financiero, “los seguros para robo de celular pueden ser una herramienta financiera útil, pero es fundamental evaluar si el costo anual y las condiciones de cobertura realmente justifican la inversión. No todos los planes son iguales, y algunos pueden dejar vacíos importantes como exclusiones en casos de hurto simple o altos deducibles. Antes de adquirir uno, es clave analizar el perfil de riesgo personal y explorar alternativas, como dispositivos más económicos o medidas de seguridad adicionales”,

Ahora, si usted es cliente de Apple, también puede asegurar su iPhone directamente en las tiendas iShop, pues en alianza con Seguros Mundial, se ampara el hurto calificado del equipo asegurado, otorgando 30% de deducible. Al igual que en otras entidades, dependiendo del monto del celular, varía la prima del seguro.

Por su parte, Santiago Castillo Forero, de gestión y optimización del portafolio de Seguros Sura, indicó que “con el seguro de celulares, se ofrece soluciones integrales, desde lo más simple hasta lo más complejo, para brindar protección de dispositivos móviles nuevos que garantice seguridad y tranquilidad para quienes lo adquieren.

Además, estos seguros ofrecen servicios adicionales que van desde asistencia tecnológica hasta la posibilidad de cambiar un celular usado y adquirir el último modelo por una suma mensual.

Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, indicó que “en el caso de la aseguradora, la póliza cuenta con características de ecoeficiencia, es decir, se reponen celulares remanufacturados o reacondicionados, reduciendoasí la extracción de recursos naturales y minimizando los desechos y la necesidad de extraer nuevos materiales”.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/

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Desde protección en caso de accidentes hasta abonos para la educación superior, esta es la oferta del mercado asegurador.

Falta menos de un mes para que empiece la temporada escolar de los colegios en Colombia. Para esta época se piensa en los útiles y demás materiales para que los menores de edad puedan desarrollar sus estudios. También entra a colación las preocupaciones por la seguridad de los niños dentro de las instituciones o los estudios para la educación superior.

Para afrontar estos detalles existen varios seguros todo riesgo o de vida que protegen a los menores de edad cuando están estudiando, e incluso fuera de las aulas. William A Ríos, gerente comercial en GyR Consultores en Seguros Ltda, explicó que casi 95% de las aseguradoras cuentan con este tipo de pólizas de accidente escolar que lo ofrecen entidades como Sura, Seguros del Estado, Mapfre, Previsora, Aseguradora Solidaria de Colombia, Global Seguros, entre otros.

Seguros para niños en colegios

Ríos explicó que existen varios tipos de pólizas para los menores de edad y uno de estos es un seguro de vida proyectado para cuando el niño vaya entrar a la universidad o el colegio. Esta medida se hace efectiva en caso de que los padres fallezcan o tengan invalidez, por lo que el menor puede ingresar sin problema a las instituciones.

Además, añadió que existen otras entidades de seguros que garantizanpagar el costo semestral de la universidad del estudiante.

Para estas situaciones, Mapfre cuenta con ‘Su futuro seguro’ que se trata de una póliza que permite “anticiparte al mañana y mediante una cómoda y flexible inversión, puedes asegurar desde hoy la educación universitaria de tus hijos o beneficiarios, de acuerdo a tus posibilidades presentes”.

Las coberturas de esta póliza son la renta educativa universitaria con el fin del pago de la carrera que se haya seleccionado; invalidez total y permanente en la que la compañía indemnizará al beneficiario de esta cobertura en caso de incapacidad total y permanente del asegurado durante la vigencia del contrato, el valor de la renta semestral elegida, durante los años que le resten hasta el ingreso a la institución de educación superior elegida.

Por último, está el fallecimiento por cualquier causa en la que la empresa indemnizará al beneficiario de esta cobertura del asegurado durante la vigencia del contrato el valor de la renta semestral elegida, durante los años que le resten hasta el ingreso a la institución de educación superior elegida.

Frente al anterior punto, SBS cuenta con el pago de póliza seguros de accidentes personales, ‘Plan futuro’, en el que la entidad cuenta con una cobertura de renta mensual por muerte accidental o incapacidad total y permanente, por lo que pagará a los estudiante(s) beneficiario(s), una renta mensual por el valor designado en la carátula de la póliza para este amparo, si dentro de los 180 días calendario siguientes a un accidente, ocurra la muerte de por lo menos uno de los asegurados (padres o tutores).

Pero también si dentro de los 120 días calendario siguientes al accidente, los asegurados sufran lesiones corporales (internas o externas) directamente relacionadas con el accidente, que den lugar a una incapacidad total y permanente.

SBS cuenta también con cobertura de fracturas de las extremidades superiores, inferiores, gastos de funeral por muerte accidental y una de reembolso de gastos médicos, además de e asistencia educativa o tutor por una incapacidad total y temporal por accidente y/o enfermedad. Estas aplican tanto para padres de familia como para los estudiantes.

En Positiva cuentan con el ‘Seguro de accidentes personales Generación Positiva’, que permite a toda la comunidad educativa a estar protegida ante lesiones corporales derivadas de un accidente dentro y fuera de los planteles educativos, e incluso protege ante la muerte en caso extremo.

Los beneficios de este seguro es que tendrán una protección 24/7 los 365 días del año o solo para las jornadas educativas. Igualmente, el tomador podrá elegir pagar su prima de forma mensual, trimestral, semestral o anual y la comunidad educativa tendrá a su disposición una red de asistencia médica a nivel nacional. Adicional, en caso de requerirlo puede tener cobertura internacional para jornadas deportivas, académicas o de integración.

Positiva informó que su amparo básico está por muerte accidental donde se paga una indemnización por el valor contratado, pero se pueden tener coberturas adicionales como la muerte por cualquier causa; invalidez y/o desmembración accidental, rehabilitación por invalidez, gastos médicos, amparo por enfermedades tropicales infecciosas, gastos médicos por riesgo biológico, auxilio de matrícula por accidente y funerario, entre otros.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas

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Nos complace dar la bienvenida a Qualitas y Andina Compañía de Seguros de Vida, quienes, a partir del 1 de enero de 2025, se integrarán oficialmente a nuestra familia de aseguradoras afiliadas. Su incorporación fortalecerá nuestro gremio y enriquecerá la diversidad y experiencia del sector asegurador en Colombia.

Qualitas Compañía de Seguros ha sido autorizada, conforme a la Resolución 2357 de 2024 de la Superintendencia Financiera de Colombia, para operar en todo el territorio nacional con las actividades propias de las aseguradoras, en el ramo de Seguros Generales.

Por su parte, Andina Compañía de Seguros de Vida, también ha sido autorizada por la Superintendencia Financiera para comercializar seguros en el ramo de Pensiones Ley 100 – Renta Vitalicia Inmediata, según lo establecido en la Resolución 2359 de 2024.

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Carlos Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Intermediarios de Seguros, aseguró que sin estos actores los seguros venderían sólo 5% de las pólizas.

A pesar de que el sector de seguros crece discretamente, una parte que lo compone, que es el de los intermediarios, reporta un comportamiento positivo. El presidente de la Asociación Colombiana de Intermediarios de Seguros, Acois, Carlos Montoya, afirmó que al gremio le ha ido muy bien en lo corrido del año.

Sobre los números del sector, Montoya comentó a LR que hasta octubre el crecimiento fue de 18,14%, mientras que los seguros de riesgo solo aumentaron 5,58%.

Carlos Montoya, presidente de Acois

¿Cuál es el panorama del sector para el próximo año?

El sector ha tenido dos frenos muy fuertes en el crecimiento este año y por eso ese 5,58%. Primero son las altas tasas de interés, con lo que se ha venido dando, no solamente por el Banco de la República en su Junta Directiva, sino por lo que se ha venido mostrando por la voluntad propia de los bancos de disminuir las tasas. Eso generará un impulso hacia el sector de la construcción que se reflejará inmediatamente en una serie de seguros de responsabilidad civil, apartamentos, entre otros.

Carlos Montoya, presidente de Acois

¿Cuánto aportan los intermediarios a los seguros?

El sector asegurador va en unos $46 billones producidos en primas, 14% de ese monto es lo que va a la intermediación. Estamos produciendo en comisiones números gigantes. Las compañías de seguros sin el sector intermediario harían 5% de sus ventas actuales.

¿Cómo opera el sector intermediario?

En Colombia somos cuatro formas distintas de ser intermediario: uno es el agente empleado de la compañía; el segundo es una persona natural que se inscribe ante la Cámara de Comercio como comerciante y que actúa para una o varias compañías; el tercero es la agencia de seguros, que es una sociedad que por norma debe constituirse como una limitada y que actúa para una o varias compañías de seguros. El cuarto nivel, que son los corredores de seguros, que son 52 y que son por definición sociedades anónimas, intermediarios puros y que tienen concentran gran parte de la producción.

Carlos Montoya, presidente de Acois

¿Cuáles son las pólizas o seguros que más compran los colombianos?

Hay un tipo de seguro que es obligatorio, que son los provisionales, y de riesgos laborales, que son obligatorios, Entonces, ahí podría decir que los de mayor penetración en el mercado son esos dos. El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es obligatorio y debería tenerlo cada poseedor de vehículo, aunque 50% está cumpliendo con esta norma. Pero el que compran voluntariamente, el seguro que más penetración tiene es el seguro de automóviles.

 

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La reacción al tiroteo es una llamada de atención para las grandes empresas que han visto aumentar sus beneficios y los precios de sus acciones en los últimos años.

La muerte a tiros del alto ejecutivo de UnitedHealth Group Inc., Brian Thompson, ha puesto de manifiesto un profundo enojo entre los estadounidenses, que afirman que la industria de seguros de salud con demasiada frecuencia no ha cubierto grandes facturas médicas y ha obstaculizado la atención necesaria.

“Es evidente que en las redes sociales se percibe un verdadero descontento y desconfianza hacia la industria”, afirmó Brian Klepper, director de la consultora Healthcare Performance Inc. “Ese no es un entorno saludable para que una industria prospere”.

La reacción al tiroteo es una llamada de atención para las grandes empresas que han visto aumentar sus beneficios y los precios de sus acciones en los últimos años. Las redes sociales han dado a millones de estadounidenses los medios para amplificar su insatisfacción latente con las aseguradoras de salud y, tras la muerte de Thompson, X, Reddit, TikTok y otras plataformas se llenaron de odio contra la industria.

Kevin Farmer, profesor de ortopedia y medicina deportiva de la Universidad de Florida que publicó en X sobre el tiroteo, dijo que la frustración con el seguro es algo que los médicos ven todos los días. "Quiero decir, lo que eso puede hacer con el proceso de pensamiento y la reacción emocional de una persona", dijo Farmer. "Se sienten impotentes".

"El hecho de que cada médico pensara "estoy seguro de que esto está relacionado con la negación del acceso a la atención médica" después de enterarse del tiroteo del director ejecutivo de United Health Care muestra lo malo que es nuestro sistema"m añadió.

El motivo del asesinato de Thompson sigue sin estar claro. La policía de Nueva York publicó el jueves imágenes de un hombre que, según dijeron,es buscado en relación con el tiroteo y registró un albergue de Manhattan donde se cree que la persona se alojó.

No ha surgido ninguna prueba directa que relacione el tiroteo con alguna disputa sobre el negocio de UnitedHealth, aunque se recuperaron un casquillo y una bala de munición real con la inscripción“delay” (retraso) y “depose” (deponer) en la acera del hotel del centro de la ciudad donde Thompson, de 50 años, fue atacado. Las palabras reflejan las quejas que muchos consumidores estadounidenses han expresado sobre las largas esperas para que las aseguradoras paguen las facturas médicas y las peleas legales por las reclamaciones.

Si bien las inscripciones sugieren que el tiroteo podría estar relacionado con una disputa de seguros, los investigadores también deben considerar si pueden ser una distracción diseñada para desviar la atención del verdadero motivo, dijo Joseph Giacalone, ex sargento del Departamento de Policía de Nueva York que ahora es profesor en el John Jay College of Criminal Justice.

“Se lo van a tomar todo muy en serio, pero tienen que tener la mente abierta ante la posibilidad de que esto sea una artimaña”, dijo.

Aunque las aseguradoras rara vez lo han discutido públicamente, la preocupación de que un asegurado frustrado pueda recurrir a la violencia ha existido desde hace tiempo dentro de la industria.

Michael Sherman, ex ejecutivo de seguros médicos, dijo que cuando trabajaba en Humana Inc. hace más de una década, la compañía había construido “salas seguras” para ejecutivos en su sede de Louisville, Kentucky. Más tarde, cuando se convirtió en director médico de Point32Health, dijo que la aseguradora sin fines de lucro con sede en Massachusetts instaló un botón de pánico debajo de su escritorio y contrató seguridad privada para la suite ejecutiva.

Aun así, Sherman dijo que la idea de que un ejecutivo de seguros pudiera ser el blanco de un asesino era en gran medida impensable.

“La gente está conmocionada”, dijo. “Esto está sacudiendo a la gente y haciéndoles pensar más sobre las implicaciones de estas decisiones y, tal vez, sobre la necesidad de mayor seguridad”. Humana se negó a hacer comentarios sobre sus procedimientos de seguridad.

Medidas de seguridad

El asesinato de Thompson debería obligar a las aseguradoras a reexaminar sus medidas de seguridad, desde aumentar la vigilancia de los lugares de estacionamiento de los ejecutivos hasta agregar botones de pánico y habitaciones seguras a prueba de balas en sus suites ejecutivas, dijo Paul Sarnese, ex presidente de la Asociación Internacional para la Seguridad y Protección de la Atención Médica, una organización dedicada a proteger la industria de la atención médica.

UnitedHealth tenía un equipo de seguridad en el hotel Hilton Midtown de Nueva York para el día de los inversores, pero no había nadie apostado en el exterior del lugar donde le dispararon al ejecutivo, según una persona familiarizada con el asunto. La empresa no hizo comentarios sobre la situación de seguridad.

Sarnese dijo que las amenazas contra los trabajadores de la salud en general han aumentado desde la pandemia de covid-19,cuando muchos estadounidenses se desilusionaron con las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, el aislamiento mientras están enfermos y las vacunas. 

Las aseguradoras de salud, que en el curso rutinario de sus negocios toman millones de decisiones cada año que pueden tener efectos profundos en el bienestar físico y financiero de las personas, son especialmente propensas a provocar respuestas emocionales en el público. Una encuesta de Gallup realizada el otoño pasado preguntó a los encuestados qué pensaban de los servicios prestados por las aseguradoras de salud; 68% otorgó calificaciones de “solo aceptables” o “malos”. Solo el 5% dijo que eran “excelentes”.

“Imagínese tener una enfermedad preexistente y que le nieguen la atención médica”, dijo Sarnese. “No solo está generando todo este estrés en una persona que tiene una enfermedad, sino que también está generando estrés financiero en su familia. Ese estrés puede realmente impulsar a alguien a amenazar a los ejecutivos o a actuar en consecuencia”.

El vitriolo en línea generado por el tiroteo de Thompson se extendió a las decisiones políticas de otras aseguradoras. La ex escritora del Washington Post Taylor Lorenz generó indignación después de publicar en Bluesky el miércoles sobre un cambio de política en algunas unidades de Elevance Health Inc. que, según los médicos, limitaría la cobertura si las operaciones se prolongaban.

“Y la gente se pregunta por qué queremos que estos ejecutivos mueran”, escribió . El jueves, Elevance dio marcha atrás.

“Ha habido una gran cantidad de información errónea sobre una actualización de nuestra política de anestesia”, dijo la portavoz de Elevance, Leslie Porras. “Como resultado, hemos decidido no seguir adelante con este cambio de política. Para ser claros, nunca fue y nunca será la política de Anthem Blue Cross Blue Shield no pagar los servicios de anestesia médicamente necesarios”.

Varias horas después del tiroteo del miércoles, Sarah London, directora ejecutiva de la aseguradora de salud Centene Corp., canceló su participación en una conferencia patrocinada por Forbes en Nueva York. London canceló por respeto a Thompson, no por cuestiones de seguridad, según una persona familiarizada con el asunto.

El día del inversionista de Centene que estaba programado para celebrarse en persona la próxima semana se trasladó a Internet.

Centene se negó a hacer comentarios sobre sus procedimientos de seguridad. Los funcionarios de la industria defendieron el papel que desempeñan las aseguradoras en el sistema de atención médica y dijeron que la ola de odio que surgió en las redes sociales después del asesinato de Thompson era injustificada.

“Los profesionales de nuestra industria están motivados por una misión y trabajan para que la cobertura y la atención médica sean lo más asequibles posible y para ayudar a las personas a navegar por el complejo sistema médico”, dijo Mike Tuffin, presidente y director ejecutivo del grupo comercial America's Health Insurance Plans, en una declaración. “Condenamos cualquier sugerencia de que las amenazas contra nuestros colegas, o cualquier otra persona en nuestro país, sean aceptables”.

Pararrayos

UnitedHealth es uno de los mayores conglomerados de atención médica de Estados Unidos, que alberga el negocio de seguros UnitedHealthcare que dirigió Thompson, así como vastas operaciones centradas en la gestión de beneficios de medicamentos y consultorios médicos. Como resultado de ese amplio alcance, se ha convertido en un blanco frecuente de críticas.

La compañía se encontraba entre un grupo de aseguradoras que fue criticada en un informe del Senado a principios de este año por usar herramientas automatizadas para aumentar los rechazos de reclamos. La tasa en la que la compañía negó la autorización previa para la atención post-aguda aumentó más del doble entre 2020 y 2022, según el informe del Senado.

En febrero, Bloomberg informó que el Departamento de Justicia había abierto una investigación antimonopolio sobre la empresa. El mes pasado, Estados Unidos presentó una demanda para bloquear su compra de Amedisys Inc. por US$3.300 millones por temor a que el acuerdo perjudicara la competencia en el mercado de servicios de atención médica domiciliaria y cuidados paliativos.

También este año, el negocio de tecnología Change Healthcare de la compañía fue el objetivo de piratas informáticos que obtuvieron acceso a la información médica y personal de millones de estadounidenses.

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia

 

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